Hazte premium Hazte premium

tribunales

Un juzgado abre diligencias por subvenciones de la Junta por más de 5 millones de euros

Considera que el Ejecutivo andaluz pudo cometer delitos de malversación, prevaricación y fraude en las subvenciones a las UTEDLT

Mercedes Benítez

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia por las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a las Unidades Territoriales de Desarrollo Local y Empleo (UTEDLT) sin justificar por valor de más de 5,8 millones de euros. Según el escrito hecho público esta mañana por la Fiscalía de Sevilla no está justificado suficientemente el empleo de las subvenciones recibidas por la UTEDLT para el pago de los salarios a los Agentes Locales de Promoción y Empleo, los ALPES y tampoco se acreditó por parte de estos últimos que se realizaran los trabajos que justficaran el cobro de esos salarios.

Así la Fiscalía considera que no está acreditado suficientemente que las UTEDLT que recibieron subvenciones acreditaran suficientemente los requisitos para ello por lo que considera que los hechos podrían ser constituvos de un delito de fraude en las subvenciones y prevaricación.

Pero ahí no acaba la denuncia. La Fiscalía ha denunciado también el acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de octubre de 2010 que aprobó la extinción de esos consorcios UTEDLT  y las subvenciones de caracter excepcional que se concedieron para las indemnizaciones de la finalización de los contratos por valor de 5.846.298 euros. Según el escrito del Ministerio Público esos hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Esta denuncia se produce después de que la Cámara de Cuentas fiscalizara las subvenciones concedidas y la forma de disolución de cuatro de las UTEDLT de la provincia de Sevilla. Concretamente las de Alcalá de Guadaira, Bajo Guadalquivir, Sierra Norte y Tierras de Doñana de los años 2010,2011 y 2012. Segun recuerda el fiscal, esas UTEDLT se financiaban mediante subvenciones concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo que eran aprobadas por el director provincial en Sevilla del SAE y por el director general de Calidades del Servicio de Programas para el Empleo del SAE. Lueego, a partir del año 2009 el personal técnico y administratio a efectos de retribución pasó a depender de la Consejería de Economía,Innovación, Ciencia y Empleo.

Y desde ese momento las subvenciones concediasds a la UTEDLT serían fundamentalmente para hacer frenteal pago de los salarios de los directores de los Alpes así como para pagar los incentivos por resultados a los dos grupos de personas. Además de esta denuncia existen otras por los consorcios que se investigan en otras provincias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación