Hazte premium Hazte premium

Teresa Rodríguez: del Parlamento europeo al andaluz y ahora a dirigir Podemos Andalucía

La parlamentaria se enfrenta a sus terceras elecciones, esta vez en clave interna

Teresa Rodríguez: del Parlamento europeo al andaluz y ahora a dirigir Podemos Andalucía abc

abc

Podemos celebrará entre el 5 y el 10 de abril elecciones para el Consejo Ciudadano Andaluz y para la secretaría regional, un cargo al que aspira como favorita la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que acumulará en poco más de dos meses sus terceros comicios.

Hay llamados más de 55.000 inscritos en Podemos para votar

Unos 55.000 inscritos de Podemos Andalucía podrán participar en este proceso que se paralizó debido a la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas y que ahora se activa para elegir al principal órgano ejecutivo, el Consejo Ciudadano Andaluz (34 miembros), y a uno de los tres candidatos a la Secretaría General que se presentan.

Como favorita se perfila Teresa Rodríguez, diputada electa por Cádiz y candidata a la Junta el 22 de marzo, que se presenta con el aval de haber conseguido 15 diputados en el Parlamento autonómico, tres de ellos en su provincia, un resultado que, ante las expectativas creadas, fue insuficiente para muchos de sus dirigentes.

En la candidatura de la exeurodiputada, «Andalucía sembrando futuro», figuran dirigentes como Sergio Pascual, secretario nacional de Organización y coordinador de la campaña electoral en la comunidad, y los diputados electos Begoña Gutiérrez (Sevilla); Lucía Ayala (Almería) o Jesús Rodríguez (Cádiz).

La lista es producto del acuerdo alcanzado entre el sector del secretario general, Pablo Iglesias, y el de Teresa Rodríguez , que en poco más de dos meses habrá pasado por tres elecciones: las primarias para ser candidata autonómica, los comicios andaluces y ahora la elección a la Secretaría General.

Esta misma semana, la dirigente gaditana envió una carta a los inscritos de su formación en la que les animaba a participar en la elección del Consejo Ciudadano y abogaba por órganos que articulen la «fuerza política en contacto directo con quienes construimos Podemos en Andalucía cada día».

«El primer paso»

«Este es el primer paso de un camino que iremos construyendo entre todos», indica en la misiva, en la que sostiene que «el aire fresco del cambio ya empieza a sentirse en el Parlamento andaluz».

También aspira a la Secretaría General, Félix Gil Sánchez, experiodista de TVE y diputado electo en el Parlamento andaluz por Málaga, cuya candidatura («Podemos cambiar Andalucía»), aspira además al Consejo Ciudadano.

La tercera candidata a la Secretaría General es la malagueña Rocío Filpo, que abre la lista de la corriente «Andalucía desde abajo» y se mostró muy crítica con los acuerdos alcanzados entre la dirección nacional y el sector de Teresa Rodríguez.

Junto al secretario general y los 34 miembros del Consejo Ciudadano, los inscritos de Podemos designarán con su voto a los 6 miembros (tres titulares y tres suplentes) del Comité de Garantías Democráticas. Los resultados se conocerán el próximo 11 de abril

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación