Hazte premium Hazte premium

investidura de Susana Díaz

Ciudadanos y PSOE se reúnen este jueves en el Parlamento de Andalucía

Todos los partidos están enfrascados en las negociaciones para el reparto de las sillas de la Mesa

Ciudadanos y PSOE se reúnen este jueves en el Parlamento de Andalucía Juan Flores

stella benot

Las negociaciones van demasiado lentas para las prisas del PSOE pero, al menos, existen. Después de una intensa actividad de los negociadores socialistas, los responsables de Ciudadanos se sientan hoy a dialogar y a establecer lo que podrían ser los principales puntos de encuentro entre ambas formaciones políticas. Claro que ninguno de los dos habla de la investidura de Susana Díaz . Ahora los partidos están centrados en la composición de la Mesa del Parlamento , el órgano imprescindible para que se inicie la X Legislatura con la constitución de la Cámara el próximo día 16 de abril.

Para este encuentro se ha desplazado a Sevilla el vicesecretario general nacional de Ciudadanos , José Manuel Villegas , quien llevará el peso de las conversaciones junto a dos representantes andaluces, el coordinador de Andalucía, Manuel Buzón , y el diputado onubense Julio Díaz .

También ha habido un pequeño acercamiento de los socialistas con Podemos , con quienes mantienen conversaciones telefónicas habituales. Los responsables de la formación morada han enviado al PSOE abundante documentación detallando sus condiciones para negociar. La propia Teresa Rodríguez matizaba ayer que si se cumple alguna condición de las propuestas, es posible un cambio de actitud.

Se trata tan sólo de tímidos avances muy matizados por sus protagonistas que temen pisar terreno resbaladizo. El líder de Ciudadanos, Juan Marín , dejaba claro que no va a dar «un cheque en blanco al PSOE andaluz » aunque también ha reivindicado la autonomía de sus decisiones en Andalucía , una comunidad que no será moneda de cambio en lo que se refiere a los próximos escenarios electorales.

Fuentes de Ciudadanos explicaban a ABC que se van a sentar para escuchar y trabajar sobre la constitución del Parlamento , pero que sus requisitos sobre la corrupción siguen siendo irrenunciables porque son la parte fundamental de su compromiso con los andaluces que los han votado.

Desde Podemos , aseguran que dialogan con todos los grupos en el marco de la normalidad democrática y que están hablando de todos los asuntos que hay por resolver, aunque —al menos hasta el momento— no han mantenido contactos con el PP . Para informar a los inscritos en Podemos y siguiendo con su cultura asamblearia, la organización les está enviando una carta a cada uno de ellos explicándoles sus últimos movimientos políticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación