Hazte premium Hazte premium

política

El PP reclama el informe al que alude el PSOE para «avalar su atropello» en el Parlamento

Para el portavoz popular Carlos Rojas sería muy grave que los socialsitas utilizaran en exclusiva los servicios de la Cámara

El PP reclama el informe al que alude el PSOE para «avalar su atropello» en el Parlamento j.m.serrano

josé cejudo

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, reclamó ayer el informe jurídico al que aludió el PSOE para «avalar su atropello al Reglamento en la constitución de la Mesa de la Cámara», que los populares anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Para Rojas sería «muy grave» que el PSOE «hubiera utilizado en exclusiva los servicios jurídicos del Parlamento para sacar adelante una estrategia partidista».

Según Rojas, lo ocurrido el jueves en el reparto de los miembros de la Mesa -en el que al PP le correspondió la Vicepresidencia Segunda mientras reclamaban también la Secretaría tercera que fue para IU- «no es un asunto de cargos o reparto de sillones, sino que el PSOE se fabricó una mayoría a medida en la Mesa que no le otorgaron los andaluces en las urnas».

En estos momentos se da la circunstancia de que el letrado mayor del Parlamento, José Antonio Víboras, ha abandonado el cargo y ayer se despidió del presidente, Juan Pablo Durán. Fuentes de la institución parlamentaria consultadas por ABC señalaron que Víboras en éste y en otros casos en los que puedan surgir discrepancias entre los grupos políticos siempre «va preparado», sin necesidad de que se lo pidan con antelación. «Los deberes los tiene hechos», subrayaron.

En cualquier caso y al margen de que exista o no el informe jurídico, la realidad es que el argumento utilizado por el presidente de la Mesa de edad, el socialista Luis Pizarro, para relegar al PP en favor de IU, no está avalado por el Reglamento de la Cámara.

Pizarro se basó en el artículo 36 del citado Reglamento, donde según dijo se recoge que todos los grupos tienen que estar representados en la mesa del Parlamento. Sin embargo, la realidad es que literalmente, el texto indica: «Todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa». Tendrán derecho, pero no obligación legal para formar parte del órgano de Gobierno.

Pero además, en el punto 2 del artículo 3 del Reglamento, que versa sobre la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía, se lee: «Se procederá seguidamente a la elección de la Mesa del Parlamento, de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 33 y 34 de este Reglamento». Conclusión: El artículo 36 ni condiciona la representatividad de los Grupos en la Mesa ni puede utilizarse para su formación.

============C04 Tit SB 32 (82678451)============

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación