Hazte premium Hazte premium

OPERACIÓN FRESÓN

Detenidas 16 personas en Huelva y Almería por fabricar y comercializar productos fitosanitarios ilegales

El uso de estos productos sin respetar las condiciones legales de fabricación o aplicación supone un riesgo de contaminación de los suelos de cultivo

ABC

La Guardia Civil ha detenido a 28 personas en varias provincias acusadas de fabricar y comercializar de manera ilegal productos fitosanitarios, actividad por la que se calcula que el volumen económico puede superar el millón de euros por temporada.

La investigación ha sido realizada por el Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Fresón', que ha durado dos años, desde marzo de 2013, y se ha desarrollado en las provincias andaluzas de Huelva y Almería, entre otras españolas, según ha comunicado el Ministerio del Interior.

Además de las detenciones, se han realizado seis registros en diferentes empresas y domicilios, y han incautado gran cantidad de productos fitosanitarios de todo tipo, especialmente de carácter prohibido o cuyo comercio se materializa sin respetar derechos de propiedad, todo ello en una cantidad superior a 10.000 kilos de sustancias diversas.

Los detenidos están imputados por delitos de contrabando, contra la salud pública, contra el medio ambiente, contra la propiedad industrial, de estafa y otros contra los derechos de los consumidores, con evidentes acciones de blanqueo de capital y otras acciones ilegales de naturaleza económica.

Su campo de actuación abarcaba desde la importación de productos prohibidos, generalmente principios activos para su formulación posterior, hasta la comercialización de elaborados contraviniendo la normativa reguladora de la propiedad industrial, según Interior.

Son productos destinados al tratamiento de enfermedades y plagas

El Ministerio ha explicado que estos productos son aplicados en el campo para el tratamiento de enfermedades de los vegetales y para combatir plagas de parásitos, por ello, su uso exige estrictas medidas de seguridad, tanto en la aplicación, debiendo estar en posesión del Carné de Manipulador, como en los tiempos de seguridad, que implican la prohibición de comercializar los productos agrarios en determinados plazos desde su aplicación.

Al no respetar las condiciones legales de fabricación o aplicación, como es el caso de los detenidos, se pueden generar, entre otros, importantes perjuicios para el medio ambiente, por el riesgo de contaminación de los suelos de cultivo.

Así se puso en marcha la operación

En marzo de 2013 la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva detectó la posible comercialización de un producto presentado como abono, pero cuya condición real era la de fitosanitario. Tras tomar las muestras pertinentes, que resultaron positivas en contenido de sustancias fitosanitarias activas, comenzaron las primeras gestiones operativas, que confirmaron actividad en otras dos provincias, por lo que se solicitó el apoyo de la Ucoma (Unidad Central Operativa Medio Ambiental) del Seprona de la Guardia Civil.

El operativo final de explotación se ha desarrollado de forma simultánea, en una primera fase, en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valencia y Almería, en las que se practicaron las detenciones de las doce personas con mayor grado de implicación y los registros. La fase posterior ha supuesto la imputación de otras 16 personas en las provincias de Huelva, Murcia y Alicante.

El Seprona ha destapado todo el entramado de fabricación desde el momento de la elaboración en Asia y la búsqueda de esas vías de contacto para proceder a la importación, hasta la posterior formulación y distribución en nuestro país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación