Hazte premium Hazte premium

infraestructuras

La Junta licita por urgencia el servicio de marinería en 24 puertos de gestión directa

El primer concurso quedó desierto y el actual contrato finalizó el 31 de marzo

La Junta licita por urgencia el servicio de marinería en 24 puertos de gestión directa abc

j.c.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, con un presupuesto de 11,37 millones de euros y un periodo de cuatro años, el servicio de marinería en los 24 puertos autonómicos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. La convocatoria pública se ha tramitado por vía de urgencia con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de estos servicios auxiliares portuarios y salvaguardar los empleos, después de que el primer concurso quedara desierto y el actual contrato finalizara el pasado 31 de marzo sin posibilidad de acuerdo con la empresa adjudicataria.

Las entidades interesadas en esta convocatoria tendrán de plazo hasta el próximo 26 de mayo para presentar sus ofertas, que deberán ser posteriormente analizadas por la Agencia de Puertos para seleccionar la mejor propuesta económica y técnica y proceder a su adjudicación.

Según informó la Junta en un comunicado, el concurso que sale a licitación contiene modificaciones relevantes orientadas a hacer posible la concurrencia de ofertas. Así, esta actividad será desarrollada por un periodo de cuatro años en vez de uno o dos años de las convocatorias anteriores. Además, el servicio se divide en siete lotes, uno por cada una de las zonas de gestión de la Agencia de los puertos de gestión directa, de forma que las empresas puedan presentarse a uno o varios de los bloques, lo que hace al concurso más asequible para las empresas locales o de tamaño medio.

Atendiendo a la división por bloques, el primer lote, valorado en 2,1 millones de euros, corresponde a los puertos autonómicos de gestión directa en la provincia de Almería, que son los de Villaricos (Cuevas de Almanzora), Garrucha, Carboneras, Roquetas de Mar y Adra. El segundo bloque, con presupuesto de licitación de algo más de un millón de euros, incluye los puertos malagueños de Caleta de Vélez, Fuengirola y Estepona más el gaditano de La Atunara (La Línea de la Concepción).

Por su parte, el tercer lote está también valorado en un importe levemente superior al millón de euros para los puertos de Barbate y Conil (Cádiz). Las infraestructuras portuarias de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), Gallineras (San Fernando) y Rota conforman el cuarto bloque, que sale a licitación por 1,6 millones. La provincia de Cádiz se completa con el quinto lote, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones, para los puertos de Puerto América, Chipiona y Bonanza (Sanlúcar de Barrameda).

Los restantes grupos corresponden a la provincia de Huelva. Así, las instalaciones portuarias de Mazagón y Punta Umbría componen el sexto bloque, con una asignación inicial de 1,7 millones de euros. Por último, el séptimo lote, valorado en 2,5 millones, está destinado a los puertos de El Rompido (Cartaya), El Terrón (Lepe), Isla Cristina, Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana.

Mientras se adjudica el concurso y se pone en marcha el nuevo contrato, la Agencia de Puertos realizará actuaciones de choque en cada uno de los puertos de gestión directa, fundamentalmente para garantizar cuestiones como la limpieza, exigidas por la legislación ambiental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación