Hazte premium Hazte premium

El Parlamento y los partidos reactivan los contactos para la investidura de Díaz

El nuevo presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, abrirá una ronda de entrevistas con los cinco grupos parlamentarios

El Parlamento y los partidos reactivan los contactos para la investidura de Díaz raúl doblado

abc

El Parlamento de Andalucía y los cinco partidos con representación en la Cámara reactivan este lunes los contactos para la investidura de la socialista Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, que se someterá a una primera votación a partir del 4 de mayo.

El nuevo presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, abrirá una ronda de entrevistas con los cinco grupos parlamentarios para cumplimentar el proceso reglamentario de la investidura.

Durán se entrevistará con los portavoces de los grupos socialista, Mario Jiménez , y popular, Carlos Rojas , y el martes lo hará con los representantes de las otras tres fuerzas parlamentarias andaluzas: Podemos, Ciudadanos e IU.

Se dará así cumplimiento al Reglamento de la Cámara andaluza, que determina que el presidente debe requerir información a los grupos de si van a presentar candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Una vez celebradas estas entrevistas, Durán informará de los candidatos presentados a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara el miércoles, 29 de abril, reuniones en las que se convocará y ordenará el primer Pleno de investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía andaluces estipulan la celebración de un primer pleno -de dos días- en el que la investidura se obtiene por mayoría absoluta ; de no ser así, se ha de convocar un segundo -48 horas después del primero y de un día de duración- en el que sólo se requiere mayoría simple, siempre que los votos a favor superen a los votos en contra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación