Hazte premium Hazte premium

parlamento andaluz

El debate de investidura será el 4 y el 5 de mayo

El presidente del Parlamento anuncia oficialmente la candidatura de Susana Díaz y dice que su obligación es «investir cuanto antes a la presidenta»

s. benot

El Parlamento andaluz celebrará el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta los próximos 4 y 5 de mayo, lunes y martes de la próxima semana, según ha anunciado oficialmente el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán .

Durán ha confirmado oficialmente que sólo se presentará la candidatura de Susana Díaz y que ésta defenderá su proyecto político para la X Legislatura a partir de las 12 horas del lunes 4 de mayo. El martes día 5, habrá sesiones de mañana y tarde y los portavoces de los cinco grupos políticos intervendrán de menor a mayor: IU, Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE, y la presidenta dará la réplica a cada uno de ellos de manera individual.

La sesión concluirá con la votación individual de los diputados a la investidura de la presidenta que deberá obtener mayoría absoluta de la cámara (es decir, 55 diputados de los 109 que la componen). En caso contrario, podrá producirse una segunda votación, a las 48 horas de la primera, en la que Susana Díaz podrá ser elegida presidenta si obtiene la mayoría simple de los votos.

El presidente del Parlamento , Juan Pablo Durán , ha explicado que su obligación es «investir lo más pronto posible a la presidenta de la Junta de Andalucía » para que se forme un Gobierno , por lo que convocará sucesivas votaciones para ello. El reglamento le da potestad a Juan Pablo Durán para convocar dichas votaciones, que deberán estar separadas cada 48 horas, cuantas veces estime oportunas.

Se da la circunstancia de que la segunda votación para investir a Susana Díaz podría producirse al última hora del día 7 de mayo, precisamente cuando comienza oficialmente la campaña electoral para las municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación