Hazte premium Hazte premium

Debate de investidura

Marín ve cercano un acuerdo para abstenerse en la segunda votación de investidura

Ciudadanos posibilitaría que Díaz sea presidenta de la Junta si se firma antes públicamente un acuerdo con los socialistas que incluya sus medidas anticorrupción y en materia de empleo, sanidad, educación y atención a la dependencia

Marín ve cercano un acuerdo para abstenerse en la segunda votación de investidura Juan Flores

ABC

El presidente del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado este lunes que ve cerca la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE-A para abstenerse en la segunda votación para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, donde sólo precisa mayoría simple, aunque no lo ha dado «por hecho» a la espera de la firma de un acuerdo «público» con los socialistas que recoja su propuesta de pacto anticorrupción y medidas de lucha contra el desempleo y sostenimiento del Estado del Bienestar.

En declaraciones a la Cadena Ser recogida por Europa Press, a menos de cuatro horas del inicio del discurso inicial de la socialista Susana Díaz en el debate de investidura , Marín ha garantizado que Ciudadanos votará no este martes en primera votación -donde es preciso mayoría absoluta- y ha adelantado que si antes del jueves si firma un acuerdo público con el PSOE-A que incluya sus medidas anticorrupción y en materia de empleo, sanidad, educación y atención a la dependencia «nos plantearíamos la abstención en segunda votación ».

Según el líder andaluz de Ciudadanos, para concretar dicho acuerdo con los socialistas está previsto que «entre hoy y el miércoles» se retomen las negociaciones entre ambas formaciones y si fructifican «llegaríamos al jueves con la posibilidad de plantear o no esa abstención que hemos anunciado» tras la última reunión con el PSOE-A el pasado sábado.

Marín ha advertido de que, una vez superada la primera votación de este martes en la que es necesaria mayoría absoluta para la investidura de Díaz, «el debate sólo podría centrarse en una de dos: o gobierna la lista más votada que han decidido los andaluces y facilitamos el inicio de la legislatura o directamente nos planteamos ir a una nueva convocatoria electoral, algo a lo que creo que ningún partido político, incluido el PP, ya ha manifestado que no estaría dispuesto».

No basta con «declaraciones de intenciones»

En cualquier caso, ha querido dejar claro que la posible abstención en la investidura de Díaz en segunda votación, sobre la que decidirá «el grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz», precisa de un acuerdo con el PSOE-A plasmado en un «documento público» porque «no vamos a confiar sólo en declaraciones de intenciones del discurso de la candidata a la Presidencia de la Junta, puesto que han sido muchos los discursos de investidura y muchas las promesas que durante las últimas décadas los andaluces han visto que no se han cumplido».

Marín también ha garantizado que la posible abstención en segunda votación no supondría «para nada» un acuerdo para sostener un gobierno del PSOE-A durante toda la legislatura. «Votaremos no en primera votación a la señora Díaz porque el programa y las propuestas del PSOE-A no son las que propone C's, pero sí es cierto que muchas de las cuestiones que hemos planteado sí estarían reflejadas y por tanto apoyaríamos en eso que hemos firmado, no en lo demás, que no es nuestro programa ni nuestras propuestas», ha concluido.

«Hemos hablado en 30 días más que en 30 años»

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos en Andalucía, Irene Rivera, ha reiterado este lunes que el voto de su partido en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta será negativo, no ha adelantado cuál será el sentido de ese voto en la siguiente sesión y ha puesto en valor la «carrera inédita» contra la corrupción que, a su juicio, ha «provocado» su partido y a la que Díaz quiere ahora unirse.

«Hemos hablado más en 30 días que en 30 años, hemos provocado una carrera inédita contra la corrupción y Díaz tiene mucha prisa de sumarse a esa carrera que ha iniciado ciudadanos. Hoy es un 'no' a la investidura y lo que ocurra en estos días dependerá», ha dicho Rivera en una entrevista en Televisión Española recogida por Europa Press.

Además, ha reiterado que Ciudadanos no participará en el Gobierno andaluz, pero ha dicho que «se puede gobernar desde la oposición» algo que, a su juicio, «ya está ocurriendo» y supone «el fin de las viejas políticas».

En ese punto, ha hecho referencia al pacto anticorrupción propuesto por la formación de Albert Rivera y con el que, según sus palabras, «el caso de los ERE no se habría producido».

Al respecto de ese pacto, ha dicho que se «tendrá que cumplir» y que su partido será «exigente» para velar por ello y, sobre las otras de las propuestas que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa para reactivar la economía y generar empleo, ha advertido de que «no se trata de un intercambio de sillas sino de que los andaluces vayan mejor, paguen menos impuestos y consigan una reactivación económica que les permita dejar de ser la comunidad con más paro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación