Hazte premium Hazte premium

En Vídeo

Así te hemos contado la segunda sesión del debate en directo

La Cámara rechaza de momento la investidura de Susana Díaz en un primer intento

Así te hemos contado la segunda sesión del debate en directo J. M. Serrano

ABC

La segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que no saldrá elegida al no contar con mayoría absoluta, comenzó pasadas las 10.00 horas de la mañana. Los portavoces elegidos por cada grupo intervinieron durante treinta minutos, en orden de menor a mayor número de escaños, es decir: IU, Ciudadanos y Podemos lo harán durante esta sesión matutina [ vea las mejores imágenes de la sesión ]. Mientras que PP y PSOE tomaron la palabra en la sesión de la tarde.

La votación, que ha contado con 47 votos a favor, 62 en contra y cero abstenciones ha tenido lugar pasadas las 18.00 horas, por lo que la Cámara ha rechazado de momento la investidura de Susana Díaz . Ésta ha contestado individualmente a cada interviniente, que ha tenido un derecho a réplica por un máximo de diez minutos, y la socialista ha hecho uso de la palabra cuantas veces ha solicitado y ha cerrado el debate.

Su compañero de partido, Mario Jiménez, portavoz parlamentario, ha cerrado la sesión insistiendo en pedir a todos los grupos que hicieran una reflexión y que «dificultar la elección de Díaz supone alejarse de lo que quieren los ciudadanos. No le estamos pidiendo un cheque en blanco de la candidata que hemos presentado».

Jiménez continuó su intervención preguntando a todos los grupos si a la hora de votar pensarán en el interés de los andaluces o en su propio interés. «Si no lo hacen, va a quedar en evidencia a qué juego juegan ustedes. Se han presentado medidas ambiciosas. Compromisos que van a ser decisivos para el conjunto del país, Andalucía va a marcar el camino».

Moreno: «Queremos hechos»

El presidente del PP-A ha afirmado que Susana Díaz «debe estar haciendo mal cuando cuatro grupos de orientaciones muy distintas no se fían . Sus palabras no coinciden con sus hechos, ahora pretende que los demás arreglemos el problema que usted ha creado»

El PP-A ha asegurado que tras escuchar el discurso de la presidenta en funciones, se reafirman en votar no a su investidura. «Su proyecto está caducado y no inspira confianza. Estamos cansados de discursos bonitos, queremos hechos y sus hechos no la avalan. Hizo un gazpacho con ingredientes caducados, y el resultado no gustó a nadie.

Maíllo critica la «derechización» de Díaz

La sesión arrancó con la intervención del portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo. El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA ha criticado los «guiños a la derecha» que, a su juicio, la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista, Susana Díaz, hizo este lunes en su debate de investidura, así como le ha dicho que «quien no la conozca que la compre» .

Ciudadanos valora los gestos del PSOE

Tras la intervención del líder de IU, subió al atril de oradores el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, quien anunció que su formación votará «no», si bien ha valorado los «gestos» del PSOE al aceptar su decálogo de lucha contra la corrupción y ha anuncido su predisposición a llegar a acuerdos puntuales. Díaz le ha pedido a Marín que tenga en cuenta las coincidencias que existen entre los programas de los dos partidos y acepte la «mano tendida» que le ofrece.

Podemos, sin urgencias

A Marín le secundó en el atril la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, quien matizó sus palabras de esta misma mañana y no consideró «urgente» la formación del nuevo Ejecutivo andaluz. Así, recordó que en Andalucía sí existe actualmente un Gobierno que «se reúne cada martes» y ha achacado al adelanto electoral de Díaz y el posterior resultado electoral que la investidura «pueda tardar» porque «toca escuchar a los nuevos parlamentarios».

La socialista es la única de los líderes de los partidos que repite en un debate de investidura, ya que todos los demás se incorporan por primera vez al Parlamento y son nuevos en el debate de investidura.

En caso de que Díaz obtenga mayoría absoluta (para lo que requiere del apoyo de PP, Podemos o Ciudadanos) Díaz sería investida presidenta , pero si no la consigue se procederá a una nueva votación a partir de las 48 horas siguientes, en la que sólo sería necesaria mayoría simple.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación