Hazte premium Hazte premium

Debate de Investidura

Podemos no considera de urgencia que la «diputada Díaz» sea investida presidenta

Rodríguez apunta a que si el PSOE adopta sus medidas «se plantearía una consulta a sus bases» para decidir su postura en la votación

Podemos no considera de urgencia que la «diputada Díaz» sea investida presidenta J. M. Serrano / VÍDEO: ATLAS

A. M.

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha dicho este martes que su formación «desconfía» del PSOE y de la candidata a la Presidencia, la socialista Susana Díaz, a la que se ha referido como «la diputada Díaz»; y ha vuelto a insistir en reclamar «hechos» y no anuncios y titulares «grandilocuentes» que luego no cumplen.

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, Rodríguez ha justificado esa desconfianza en los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta, así como que el pasado Ejecutivo de Díaz «no han tenido la valentía» de enfrentarse al Gobierno del PP.

Entre las propuestas que ha expuesto, la diputada de Podemos ha defendido que es «más urgente» revocar el artículo 135 de la Constitución, referido al techo de gasto de las administraciones, frente a la reforma electoral que propuso en su discurso Susana Díaz.

Podemos exige un gobierno que «esté del lado de los ciudadanos» y que se plante ante los bancos para que «no hagan negocio con el dinero de los andaluces».

Sin prisas para que se forme Gobierno

Tras ello, y después del primer turno de réplica de Susana Díaz, Rodríguez ha recordado que en Andalucía sí existe actualmente un Gobierno que «se reúne cada martes» y ha achacado al adelanto electoral y el posterior resultado electoral que la investidura «pueda tardar» porque «toca escuchar a los nuevos parlamentarios», que es «de quien emana el Gobierno y no al revés». Así, Rodríguez ha matizado sobre el atril sus palabras de esta misma mañana en que alentaba a llegar a acuerdos y requería ser « responsables en un parlamento plural » para que no sea necesario repetir las elecciones.

Ante ello, Díaz le ha trasladado su sorpresa por el hecho de que Rodríguez se dirija a ella como la «diputada Díaz» al tiempo que le recuerda que es la presidenta (en funciones) de la Junta de Andalucía, tal y como la parlamentaria de Podemos ha recalcado. A continuación, la candidata socialista ha pedido a Podemos que se desbloquee su investidura «porque Andalucía no puede perder ni un minuto más», pese a que sus formaciones no compartan un mismo proyecto institucional.

Posible consulta a las bases

Tras el receso en la Cámara, la portavoz parlamentaria de Podemos ha atendido a los medios y ha querido dejar claro que su formación también votará que 'no' en la segunda votación a la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta y, en caso de que se cambiara de posición, podría haber consulta a las bases.

Rodríguez ha manifestado que aunque en las bases de Podemos hay mucha pluralidad, tienen clara «la impugnación a las dos fuerzas del bipartidismo», como responsables de la situación actual, de corrupción, y de dificultades materiales de la gente corriente.

En ese marco de impugnación, según ha agregado, «nuestra base social nos pide mantener la posición firme y vamos a mantener esa firmeza, porque se lo debemos a quienes nos han votado y quienes construyen Podemos cada día».

Ha agregado que si hubiera algún tipo de cambio, que cree que de aquí al viernes «no se puede producir en términos materiales, igual si podríamos pensar en consultar». «Pero me temo que de aquí al viernes va a ser bastante difícil que se empiecen a poner en práctica las medidas que llevamos poniendo sobre la mesa», ha señalado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación