Hazte premium Hazte premium

¿Cuántos votos necesita Susana Díaz para ser investida presidenta de la Junta?

En la primera votación necesitaría que al menos uno de los partidos con menos escaños votara que sí, aunque presumiblemente esto no ocurrirá

¿Cuántos votos necesita Susana Díaz para ser investida presidenta de la Junta? J.M. SERRANO

MANUEL CAPELO

¿Cuántos votos necesita la actual presidenta de la Junta para seguir en el cargo? Las matemáticas parlamentarias son simples, aunque el juego político no lo sea: Susana Diaz necesita en la votación que presumiblemente se celebrará esta tarde/noche la mayoría absoluta de los diputados de la Cámara, es decir 55. Esta situación es bastante improbable ya que solo cuenta con los 47 diputados del PSOE y ningún apoyo más por el momento. Solo se rompería esta afirmación si Ciudadanos a última hora decidiera votar que sí, por lo que sumaría 56 votos (47 del PSOE más 9 de Ciudadanos), más que suficiente para ser investida. Pero esta formación ya ha adelantado que votará no en esta primera votación. Igual ocurre con PP o Podemos.

A partir del jueves, día en el que se celebrará una segunda votación, Susana Díaz solo necesita algo tan simple como más votos a favor que en contra, y ahí si entra en juego las abstenciones como una forma para facilitar la investidura y evitar la repetición de las elecciones autonómicas.

En este segundo caso las hipótesis sobre quien se abstiene son las siguientes:

- Podemos: Si los de Teresa Rodríguez se abstienen y los demás votan en contra, no le vale a Susana Diaz: 47 a favor y 47 en contra

-PP: Si los populares optan por no votar, si es investida: 47 a favor y 29 en contra

-Ciudadanos: No es suficiente. Necesitaría el apoyo (la abstención) del PP o de Podemos

-IU: Es irrelevante. No es determinante en ninguna de las quinielas.

En la hipótesis del voto favorable, sería suficiente con que Ciudadanos votara que sí (56 a favor), o el apoyo de los otros dos grupos, PP o Podemos.

Si ninguna de estas variables se cumple antes del 5 de julio, se disolvería el actual Parlamento Andaluz y se convocarían nuevas elecciones probablemente a finales de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación