Hazte premium Hazte premium

nuevo pleno de investidura

Susana Díaz se enfrenta el viernes a su segunda reválida en el Parlamento

Los partidos han acordado no celebrarla el jueves por la noche para poder asistir al inicio de la campaña electoral para las municipales

Susana Díaz se enfrenta el viernes a su segunda reválida en el Parlamento J.M. SERRANO

stella benot

Límite 48 horas. O un poco más si lo que está en juego es el inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales que nadie quiere perderse. La segunda votación para aprobar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía se celebrará en la mañana del próximo viernes día 8 de mayo y no a partir de las siete y media de la tarde de jueves como podría haber sido porque coincide con la tradicional «pegada de carteles».

Horas más o menos, lo importante es que Susana Díaz tendrá que volver a oír a todos y cada uno de los 109 diputados que conforman la Cámara darle o no su confianza y, por el momento, no las tiene todas consigo. Los nervios en el PSOE al término de la jornada de ayer eran evidentes porque estaban viendo cómo no todo iba a ser tan fácil.

Cuando ya casi tenían cerrado el acuerdo con Ciudadanos para su abstención, Albert Rivera desde Barcelona mandó parar y volver a exigir nuevas condiciones, que no han sentado nada bien en las filas socialistas. Su portavoz en Andalucía, Juan Marín, explicaba que Susana Díaz deberá pedir el acta a Chaves y a Griñán en cumplimiento del pacto anticorrupción que ambas fuerzas políticas tienen previsto firmar en esta misma semana.

Y Podemos también se mostraba inflexible, exigiendo el número de altos cargos y medidas claras contra los bancos.

Pero la principal preocupación de los socialistas venía por las filas populares y la «bomba» que el lunes lanzó José Luis Ayllón, uno de los portavoces de Rajoy, asegurando que más inestabilidad proporciona un Gobierno débil que unas nuevas elecciones. Toda una sorpresa ya que el PSOE contaba con la abstención, aunque fuera en el último momento, de los populares para evitar precisamente esas elecciones. Era su as en la manga y también parece haberse diluido ahora.

Las negociaciones se intensificarán a lo largo de la jornada de hoy pero los socialistas no son ya tan optimistas como lo han sido desde el 22 de marzo. La convocatoria de unas segundas elecciones no parece ya tan imposible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación