Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos no facilitará la investidura de Susana Díaz: «Y ahora menos»

Juan Marín se pronuncia de esta manera tras la negativa del PSOE andaluz a firmar el pacto anticorrupción antes de la investidura

Ciudadanos no facilitará la investidura de Susana Díaz: «Y ahora menos» J.M. SERRANO

ABC

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín , ha reiterado este miércoles que su formación no facilitará la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta sin la firma previa del pacto anticorrupción propuesto por su formación, «y ahora menos», tras la «sorprendente actitud» adoptada por los socialistas.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de participar en la presentación de los candidatos de C's a las Alcaldías de la provincia Sevilla, Marín se refería así al hecho de que el PSOE-A haya anunciado este miércoles que firmará el citado pacto anticorrupción «cuando se produzca» la investidura de Díaz y no antes.

Este posicionamiento del PSOE-A se produce después de que Ciudadanos asegurara este martes que los socialistas tendrían que exigir el acta como diputado al expresidente de la Junta Manuel Chaves , imputado en el caso de los ERE, en cuanto se firmara el citado pacto, en el que se recoge que ningún imputado puede ostentar un cargo público.

El dirigente de Ciudadanos, que ha insistido en que su formación no se ha movido «un milímetro» de los planteamientos iniciales, ha dicho que la redacción del pacto ha sido la misma en todo momento, siendo «lo lógico y razonable» que si se firma un acuerdo, se exija de forma inmediata su aplicación y puesta en marcha.

«No vamos a darle al PSOE-A ningún cheque en blanco» , ha afirmado Marín, quien ha confesado haberse enterado por la prensa de que el PSOE-A no iba a firmar el pacto hasta que Díaz sea investida presidenta. Si bien, según ha indicado, luego ha podido saber que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, le ha comunicado telefónicamente esta decisión a los representantes de C's en la negociación, José Manuel Villegas y Manuel Buzón.

En este contexto, Marín ha considerado que lo ocurrido demuestra que la posición que su grupo mantuvo el pasado martes en la votación de investidura de Díaz estaba «más que justificada», al haber argumentado su 'no', entre otras cuestiones, en la falta de confianza en el PSOE-A. «Somos novatos, pero no tontos» , ha añadido el dirigente de C's.

Así, tras reiterar que su formación volverá a votar 'no' en la segunda votación de investidura que se celebrará el próximo viernes, el presidente del grupo parlamentario de C's ha indicado que «la pelota está en el tejado del PSOE-A» y que es esta formación la que tiene que explicar el cambio de opinión si el documento «es el mismo» que se les envió el 4 de abril.

«Le pedimos al PSOE en materia de corrupción lo mismo que a nosotros mismos», ha señalado Marín, quien ha negado que su formación haya tenido en esta materia «un doble discurso» y que desde la dirección nacional se les haya dado «instrucciones» al respecto. «Las decisiones se han tomado en el grupo parlamentario y Albert Rivera las ha ratificado desde el principio», ha indicado.

Ha asegurado que su formación no va a dejarse «embaucar» por el PSOE-A y que no puede ser que los socialistas exijan primero la investidura de Díaz «y luego ya veremos qué pasa» con el pacto anticorrupción. Según ha insistido, la firma del pacto es la condición previa exigida por su partido para un posterior acuerdo en materia económica.

Ha dicho que C's no tiene «prisa» en este proceso de investidura porque hay un gobierno en funciones y un Parlamento andaluz ya constituido. «Es al PSOE-A al que las fechas no le salen como tenía previstas porque hay más pluralidad y las cosas hay que hablarlas», ha indicado Marín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación