Hazte premium Hazte premium

reapertura de la mina

El alcalde de Aznalcóllar lamenta otro retroceso por la «chapuza» de la Junta

Agapito Ramírez ha lamentado el nuevo conflicto que amenaza la reapertura de la mina

abc

El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Agapito Ramírez (IU-CA), ha lamentado este miércoles que la reapertura de la mina de la corta de Los Frailes afronte otro «retroceso» como consecuencia de la «chapuza» cometida por la Junta de Andalucía en el procedimiento administrativo seguido para sacar de nuevo a concurso los derechos de explotación del yacimiento, adjudicados a la agrupación empresarial México Minorbis mediante un proceso investigado por la Justicia.

En declaraciones a Europa Press, Agapito Ramírez ha lamentado el nuevo conflicto que amenaza la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Y es que después de la adjudicación de los derechos de explotación al grupo empresarial México Minorbis, formado por la compañía andaluza Magtel y el Grupo México, la denuncia por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude promovida por otra empresa descartada del concurso ha motivado que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla haya apreciado «graves irregularidades» en el proceso de adjudicación y haya ordenado tomar declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto.

Tal extremo, en consecuencia, ha desencadenado que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya anunciado la suspensión del procedimiento de adjudicación. Para el alcalde, «es lógico» que la Junta haya decidido suspender la adjudicación si un juzgado investiga presuntas «irregularidades en la misma». Pero lo más importante, a su juicio, es que la reapertura de la mina afronta otro «retraso», con los consecuentes efectos en el empleo, a cuenta de la «chapuza» de procedimiento seguido por la Junta.

Así, ha recordado que el procedimiento ya vivió un primer conflicto con el Estado a cuenta de las competencias relativas a la licitación de los derechos de explotación de la mina y ahora la Justicia indaga una posible «connivencia» entre la Junta de Andalucía y la empresa andaluza Magtel, integrada en la adjudicataria de la mina, así como «irregularidades y deficiencias» en el concurso.

«Es una verdadera chapuza», ha clamado temiendo que la reapertura de la mina sufra «un retroceso muy importante», sobre todo porque en el municipio estaban «muy esperanzados» en que el proyecto prosperase e incluso Magtel habría anunciado ya las primeras «cien» contrataciones para acometer «investigaciones y sondeos» en la corta minera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación