Hazte premium Hazte premium

concurso de acreedores

A liquidación la Confederación de Discapacitados, con 12,3 millones de deuda

El futuro de sus dos residencias en Sevilla y Granada dependerá de quién compre esos inmuebles

A liquidación la Confederación de Discapacitados, con 12,3 millones de deuda J. M. serrano

M. j. pereira

El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla ha autorizado la liquidación de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Concemfe). Las deudas acumuladas durante años han ahogado a esta ONG, cuyo administrador concursal es Rafael Camps. Según la lista de acreedores de la CANF, las deudas ascienden a 12,3 millones de euros y sus activos –entre ellos dos residencias de discapacitados en Granada y Sevilla– están valorados en 16,8 millones de euros.

La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica adeuda 1,1 millones de euros a la Seguridad Social, que tiene privilegio en el cobro. Además, debe 2,2 millones de euros a los bancos, correspondiendo el 95% de esa deuda a créditos con Triodos Bank, según fuentes consultadas por ABC. A los proveedores adeuda más de 6 millones de euros y 5 millones a sus 97 trabajadores en plantilla.

En la lista de acreedores figura con 1,2 millones de euros la Junta de Andalucía, Administración que en 2005 concedió la Medalla de Oro a la presidente de esta ONG, María de los Ángeles Cózar. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reclama desde 2014 a la CANF la totalidad de las ayudas para mantenimiento y programas correspondientes al ejercicio 2012. La Junta concedió esa ayudas a pesar de que la representación sindical de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica advirtió a la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero, de la existencia de presuntas irregularidades en la gestión de la ONG. De hecho, el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla investiga si esa organización dio de alta en la Seguridad Social a personas próximas a la dirección que realmente no trabajaban en la CANF, así como si infló el coste de construcción de su residencia en Sevilla, que se situó en unos 10 millones de euros.

La liquidación de la CANF pone ahora en jaque la continuidad de sus dos centros de discapacitados: el centro polivalente de la calle Portobelo, en Su Eminencia de Sevilla, y la residencia Huerta del Rasillo de Granada. El centro polivalente de Sevilla es propiedad íntegra de la CANF, mientras que en Granada es sólo dueña del edificio, ya que el suelo pertenece al Ayuntamiento de la capital.

Debido a los problemas económicos que arrastraba la CANF y el riesgo de que no atendiera de forma adecuada a los usuarios de sus centros, la Junta de Andalucía rescindió los conciertos para la contratación de plazas en sus dos residencias de Granada y Sevilla, aunque posteriormente los ha prorrogado –según fuentes consultadas– a la espera de conocer el desenlace que tendrá el plan de liquidación, ya que los edificios saldrán previsiblemente a la venta y se desconoce qué destino le darán los futuros propietarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación