Hazte premium Hazte premium

nuevo reparto

El PSOE controlará seis de las ocho diputaciones provinciales

Los populares sólo mantienen Almería con mayoría absoluta y esperan retener Málaga

El PSOE controlará seis de las ocho diputaciones provinciales ABC

r. maestre / f. carrasco

Tras los comicios del pasado 24-M el PSOE-A ha logrado la mayoría absoluta en las tres diputaciones provinciales que ya gobernaba, Sevilla, Jaén y Huelva. Además, también obtiene, como fuerza mayoritaria, otras tres diputaciones hasta ahora en manos del PP, Cádiz, Córdoba y Granada, donde podrá alcanzar el gobierno con pactos o incluso intentar gobernar en solitario.

Por su parte, los populares mantienen el gobierno en Almería con mayoría absoluta pese a perder tres representantes respecto a 2011, ya que mantienen 15 de los 27 diputados. En Málaga, con tres diputados menos que los 18 logrados antes, pierden la mayoría absoluta, pero se mantienen como fuerza mayoritaria y podrían gobernar con el apoyo o abstención de Ciudadanos, con dos.

Por partidos judiciales la provincia de Sevilla, el PSOE gana en seis de los nueve

En Sevilla el partido de Susana Díaz ha ganado un diputado y no tendrá ningún problema para hacerse con el control al superar en diez al PP. Por partidos judiciales, de los nueve en los que está conformado la provincia de Sevilla, el PSOE gana en seis de ellos (Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Morón de la Frontera, Sevilla y Utrera), mientras «empata» en Carmona con el PP y en Osuna con IU. Este último partido se queda con el único diputado del partido judicial de Marchena.

En Jaén el PSOE logra uno más para aventajar en seis a los populares. Mejor resultado es el conseguido en Huelva donde gana dos diputados para superar por cinco al PP y lograr la mayoría absoluta tras gobernar en minoría el anterior mandato.

Apoyo en tres provincias

No tan fácil lo tienen los socialistas en Cádiz, Córdoba y Granada, en las que necesitarán apoyos. En el caso de Cádiz el PSOE-A gana tres diputados y se queda a uno de la mayoría absoluta, lo que le permitiría gobernar con el apoyo o la abstención de alguno de los representantes de Izquierda Unida (IU), Partido Andalucista (PA), Por Cádiz sí se Puede o Ganemos Jerez, con un miembro cada uno. El PP andaluz pierde cuatro diputados tras un mandato con mayoría absoluta.

En Córdoba, los socialistas recuperan la hegemonía creciendo en cuatro diputados que les dejan a dos de la mayoría absoluta, que puede conseguir buscando acuerdos o la abstención de IU con tres, Ganemos Córdoba, uno, lo mismo que Ciudadanos. Los populares de Juanma Moreno ceden la mayoría absoluta anterior al perder cuatro representantes. En Granada hay un escenario más igualado, ya que el PSOE-A se sitúa como fuerza más votada con 11 diputados, los mismos que el PP-A, que pierde tres respecto a los comicios de 2011. El PSOE podría formar gobierno con el apoyo de IU, con dos, Ciudadanos, también con dos o Vamos Granada, que tiene uno.

Las diputaciones provinciales aparecen en la Constitución de Cádiz de 1812 para reorganizar el sistema de administración territorial del Estado. Su objetivo era gobernar las provincias. Es en la Constitución de 1978 cuando se establece que deben prestar sus servicios a los ayuntamientos de la provincia, para así garantizar el equilibrio entre ellos. Dentro de las competencias cabe destacar los servicios sociales y cooperación con ayuntamientos, así como el desarrollo de infraestructuras. Sus diputados no se eligen de forma directa sino a través de la representación obtenida en las elecciones locales. En las ocho diputaciones provinciales andaluzas existen en total 228 diputados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación