Hazte premium Hazte premium

barómetro anual

Los andaluces ven La 1 y La Sexta más neutrales que Canal Sur

Según el informe del Consejo Audiovisual, la cadena estatal es la menos politizada

Los andaluces ven La 1 y La Sexta más neutrales que Canal Sur juan josé úbeda

romualdo maestre

La televisión se somete a examen. El Consejo Audiovisual de Andalucía , la autoridad reguladora que vela por la legalidad de los contenidos y la publicidad que emiten radios y televisiones, dio a conocer ayer su barómetro anual, correspondiente a 2014. Sus miembros son proporcionales a los resultados políticos obtenidos en las elecciones.

El informe presenta sus luces y sus sombras sobre el panorama de los rayos catódicos en Andalucía. Que la televisión sigue siendo el medio reina en el panorama audiovisual lo demuestra el hecho de que el 98,7 por ciento de la población andaluza mayor de 16 años afirma verla a diario. Muy lejos de la radio, que sólo es seguida todos los días por el 60,2%. A la primera la audiencia le dedica tres horas y siete minutos delante de la pantalla cada 24 horas, mientras que con la radio emplea dos horas y tres minutos, casi el mismo tiempo que a la navegación en internet, (2:01), que avanza considerablemente. El informe, presentado ayer por Emelina Fernández, presidenta del Consejo y su consejera, Cristina Cruces, revela que navegar en la red perjudica principalmente a la televisión, tanto en su vertiente informativa como de entretenimiento, al contrario de lo que ocurre en la prensa, que le beneficia.

Al preguntar por la cadena que se considera políticamente más neutral, la respuesta más habitual, una de cada cuatro, es «ninguna», 25,8%. Un 14,8% menciona La 1, un diez por ciento lo hace con La Sexta y un 8,4%, Canal Sur. El resto de cadenas apenas alcanzan, en el mejor de los casos, un cinco por ciento de referencias como la más neutral. Se trata de un panorama muy diferente al que se registró en 2007, al inicio de estos barómetros, cuando sólo el 11,7 por ciento manifestaba que ningún canal tenía suficiente neutralidad política.

Informativos

Los programas que más relevancia tienen para los entrevistados en la televisión son los informativos, el 58,9% responde que son los que más siguen; y los programas de ficción, series y películas, que ven con mayor frecuencia: el 47,26 por ciento. Desde un punto visto cronológico se observa un fuerte ascenso de la mención a los concursos, que pasan del 7,5 por ciento en 2013 al 19,7 el año pasado.

Los canales de más reciente creación mantienen sus leves crecimientos

Las cadenas de televisión que se consideran más entretenidas por la población entrevistada son Antena 3, citada por el 19,7% de la audiencia andaluza, Canal Sur con un 15,9% de menciones y Telecinco, 14,8 por ciento. El resto de canales han sido nombrados por menos del diez por ciento de televidentes. Los canales de más reciente creación, destacando Neox, Divinity, FDF y Discovery Max, mantienen sus leves crecimientos, pero siempre en progresión ascendente. Los datos sobre la cadena con mejor programación reproducen básicamente estos repartos de respuestas, siendo Antena 3 la mejor situada en 2014, 23,9% de menciones, seguida de Canal Sur, 15,3%, Telecinco, 11,8% y La Sexta, 10,7%. Evolutivamente, los datos más llamativos de la comparación son la fuerte pérdida de posiciones en este ranking de La 1, del 22,7% en 2011 termina en el 9,4 por ciento en 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación