Hazte premium Hazte premium

Juanma Moreno destaca la «inocoherencia» de Susana Díaz

El popular pone de relieve que la socialista en Madrid «está en contra de frentes al PP» y en Andalucía «los monta»

Juanma Moreno destaca la «inocoherencia» de Susana Díaz j. flores

abc

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado este sábado la postura de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha tildado de «incoherente» porque en Madrid «está en contra de los frentes contra el PP» y en Andalucía «les monta frentes», poniendo como ejemplo ciudades como Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) o Marbella (Málaga), donde el PP ha sido la fuerza más votada.

Durante una visita a la localidad de Villablanca (Huelva), acompañado por el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, y el alcalde del municipio, el 'popular' José Manuel Zamora, tras obtener la mayoría absoluta, Moreno ha criticado que Susana Díaz «en Madrid diga una cosa y haga lo contrario en Andalucía».

Por tanto, señala que es como si Susana Díaz «tuviera un doble. Una va a Madrid a hacer políticas de Estado y en Andalucía todos los días pone trincheras al PP», una situación que considera «incomprensible, al pedir por un lado que se respete a la fuerza más votada pero ella misma no respeta a las opciones políticas con más porcentajes de votos y las que quiere condenar a la oposición», tras las elecciones municipales.

Por todo ello, ha criticado que en Andalucía «Díaz pida unas reglas a los socialistas que no le valen para ella», a lo que ha añadido que Susana Díaz «quiere que se respete la lista más votada sólo cuando se votan a las autonómicas y sólo cuando le conviene y beneficia al PSOE, pero no cuando le conviene al PP».

«Esa es la incoherencia de los socialistas», ha insistido Moreno, quien ha señalado que «ya se verá si es un discurso para diferenciarse» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «en esta eterna guerra y estéril entre ambos, o si es una pose más o si va a tomar decisiones en Andalucía y que sean las preferencias del conjunto de los andaluces las respetadas el próximo 13 de junio», cuando se constituyen los ayuntamientos. Una decisión que, a su juicio, es «la que tiene que tomar para demostrar que está a la altura de las circunstancias».

Para Moreno, «los intereses de los ciudadanos están por encima de las ambiciones principales y del revanchismo», indicando además que lo que le interesa a los españoles es "estabilidad institucional, es compromiso contra el desempleo, es progreso, bienestar, servicios públicos de calidad y es regeneración ética y democrática", sin embargo Sánchez y Díaz, ha remarcado, "aún no han visto eso y siguen empecinados en su guerra sin cuartel".

«Coherente y con sentido común»

Al respecto, el presidente 'popular' ha precisado que el PP «será coherente y tendrá sentido común» y ha recordado que en Andalucía su formación no ha promovido ninguna candidatura alternativa a la de Díaz porque «ella ha ganado las elecciones y es la que tiene que gobernar». El líder del PP andaluz ha señalado, no obstante, que sí ha abierto la posibilidad de apoyar la lista más votada pero «sin ofrecer sillones a cambio sino poniendo puntos de encuentro en materia programática».

A su vez, se ha mostrado sorprendido de que «el PSOE celebre las elecciones del 24 de mayo cuando ha sido la segunda fuerza política, echándose en brazos de Podemos al minuto siguiente y siendo incapaces de hacer reflexión sobre la pérdida de cientos de votos», a lo que ha añadido que se debe a que «están demasiado entretenidos en los intereses particulares».

Sin embargo, ha concluido, «el PP va a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos, sabiendo escuchar y trabajando hasta el 13 de junio», por lo que espera que «las demás fuerzas hagan lo mismo y tengan la misma altura de miras y el mismo sentido de estado».

Por último, ha insistido en que «la posición del PP es clara, siempre respetará la lista más votada, que debe tener la responsabilidad y el derecho de buscar una mayoría para gobernar».

Además, ha remarcado, «los ciudadanos han hablado y hemos escuchado el mensaje: debemos evolucionar y abrir un nuevo tiempo más plural, con más diálogo con otras fuerzas para generar estabilidad, que es símbolo de crecimiento y de recuperación económica», a lo que ha añadido que «si no cambiamos, los ciudadanos cambiarán de opción».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación