Hazte premium Hazte premium

Irene Sabalete, en libertad con cargos tras declarar este lunes

La exdelegada de la Junta que pidió a sus trabajadores que hicieran campaña por el PSOE se acoge a su derecho a no declarar

Irene Sabalete, en libertad con cargos tras declarar este lunes abc

a. R vega

La exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía Irene Sabalete ha quedado en libertad con cargos tras ser citada a declarar en calidad de imputada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de la operación 'Edu' en la que se investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones para cursos de formación. La que fuera delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén desde 2009 a 2012, Irene Sabalete Ortega , ha acudido este lunes a la Comisaría de Jaén para declarar tras ser citada en calidad de imputada.

Según confirmó a ABC su abogado Manuel Luis González, la Policía contactó con ella el pasado viernes por teléfono y la citó en calidad de imputada por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en el marco de la operación «Eduende» , en la que también han sido imputados o detenidos otro exaltos cargos de la Junta en varias provincias. Por este motivo, compareció esta mañana, junto a otros técnicos y funcionarios de la Delegación de Jaén que tramitaron expedientes de cursos de formación . Permaneció pocos minutos en la Comisaría, ya que se acogió a su derecho a no declarar.

Es la segunda vez que Sabalete se ve salpicada por la supuesta estafa en estas ayudas. El pasado 24 de marzo, dos días después de las elecciones autonómicas que ganó el PSOE, la exresponsable autonómica fue detenida, en este caso por la Guardia Civil dentr de la operación «Barrado» . Sabalete saltó a la fama el mismo día de su detención por la difusión de una grabación en la que conminaba a unos subordinados suyos a buscar el voto socialista como «los Testigos de Jehová» en las elecciones autonómicas de 2012, cuando todas las encuestas pronosticaban el fin de la hegemonía socialista en Andalucía.

«Lo tengo que decir muy claro: si no ganamos las elecciones, vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía», aseguró Irene Sabalete a una docena de directores de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), cuyos empleos se hallaban en la cuerda floja. El PSOE siguió gobernando Andalucía gracias a un pacto con IU, pero esta continuidad en la Junta no libró a los empleados de su despido en septiembre de 2012.

El abogado confía en que la causa contra su defendida sea sobreseída toda vez que hay dos juzgados investigando la causa a la vez: la juez instructora Mercedes Alaya en Sevilla y el juzgado de instrucción 4 de Jaén.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación