Hazte premium Hazte premium

«operación edu»

Hasta 35 detenidos en Andalucía por irregularidades en los cursos de formación

Entre estas personas figuran los directores jefes de servicio y los jefes de departamento de direcciones de Empleo de la Junta de Andalucía

Hasta 35 detenidos en Andalucía por irregularidades en los cursos de formación m. miró video: atlas

abc

La Policía ha detenido a 35 personas e imputado a otras 3 en la nueva fase desarrollada este lunes, denominada Eduende, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas por parte de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

Según han informado a Efe fuentes policiales, 30 de los arrestados y los 3 imputados lo han sido en Cádiz, Málaga, Almería, Córdoba, Jaén y Granada .

Entre estas 33 personas figuran los directores jefes de servicio y los jefes de departamento de las direcciones de Empleo de la Junta de Andalucía correspondientes a las citadas provincias.

Los cinco arrestados en Sevilla por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) son administradores de empresas que han recibido subvenciones, han indicado las mismas fuentes, que han detallado que la operación sigue abierta.

Esta supone la tercera fase de la operación Edu sobre irregularidades en los cursos de formación y entre los detenidos figuran el exdelegado de Empleo de la Junta en Málaga Juan Carlos Lomeña, quien ya fue arrestado por la Guardia Civil junto a otros exdirectivos políticos en otra operación policial llevada a cabo el pasado marzo en relación con este fraude.

El pasado mes de febrero, la policía activó la segunda fase de la Operación Edu, denominada Edu Costa , en la que se produjeron 31 detenidos y se desarrolló durante varios días principalmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería.

En la investigación de Edu Costa, que afectó a 52 empresas por un fraude en los cursos de formación que asciende a tres millones de euros, había implicados cargos públicos municipales del PSOE y del PP .

Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones, al estar relacionadas con el control y concesión de las ayudas .

Antes de esta fase, en la primera parte de la investigación del caso Edu se detectaron, entre otras supuestas irregularidades, falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se les concedieron los fondos e incumplimiento en la contratación de alumnos o anomalías en los partes de asistencia.

Los agentes también determinaron en sus informes que pudo haber falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de los programas formativos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación