Hazte premium Hazte premium

política

Ciudadanos frena la comisión de investigación sobre los cursos de formación

La formación naranja pide la comparencia en el Pleno del Parlamento del consejero en contra del criterio de toda la oposición que quiere una comisión

Ciudadanos frena la comisión de investigación sobre los cursos de formación efe/julio muñoz

S. Benot

El futuro de la investigación de la macrocausa de los cursos de formación, la que más preocupa ahora al Gobierno de Susana Díaz, dio ayer un doble vuelco: Alaya , la juez que interrelacionó el proceso con la creación de una red clientelar de la Junta similar a la descubierta en los ERE, no seguirá la investigación. Quedará en manos de la nueva juez instructora Núñez Bolaños . El TSJA decidió ayer que Alaya continúe las causas de Mercasevilla y los Ere, en tanto se decide si esta última se divide.

Mientras, en el terreno político, Ciudadanos registró ayer una iniciativa para que el Consejo de Gobierno comparezca en el pleno del Parlamento para explicar el fraude de la formación, lo que supone, en la práctica, un retraso a la creación de la comisión de investigación sobre los cursos de formación que pide el resto de la oposición en el Parlamento .

El PP, Izquierda Unida y Podemos han pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto fraude de los cursos de formación, pero no tienen mayoría suficiente para sacarla adelante sin el apoyo de Ciudadanos . Con esta petición de la formación naranja, el Gobierno puede argumentar transparencia y volver a dar información que ya proporcionado hasta en tres ocasiones el anterior consejero del ramo, Luciano Alonso . Comparecencias que, por cierto, no han servido para aclarar nada.

Una comisión de investigación supone un desgaste mucho mayor para el Gobierno andaluz . Como ya ocurriera con los ERE, si se celebrase en verano supondría devolver a la actualidad política y mediática todos y cada uno de los expedientes por los que se dió dinero público que se usó para otros fines. Un escenario que el PSOE trata de evitar a toda costa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación