Hazte premium Hazte premium

Fallece Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Asimismo, fue impulsora del I Plan de Igualdad de Andalucía

Fallece Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer abc

abc

Carmen Olmedo Checa, quien fuera primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entre 1989 y 2000, ha fallecido como consecuencia de la enfermedad que padecía, según ha informado este sábado la Junta de Andalucía en un comunicado con el que le rinde «homenaje a título póstumo» y la recuerda como «impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía» y «pionera en la lucha contra la violencia machista».

Nacida el 12 de agosto de 1949 , esta malagueña comenzó su andadura feminista en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, al crear en los años 70 los primeros centros de planificación familiar.

En una época en la que España salía de una dictadura, Carmen Olmedo fue, según subraya la Junta, «una de las mujeres históricas que contribuyó a que la democracia tuviera un significado real , al comenzar a tener en cuenta a la mitad de la población».

Consciente de las muchas desigualdades que sufrían las mujeres de su época, Carmen Olmedo decidió « crear conciencia igualitaria , llamando puerta a puerta, casa a casa y pueblo a pueblo, donde cambiaba las expectativas de las andaluzas, generando debates y charlas formativas sobre el derecho a la sexualidad, a la elección de la maternidad, a la separación y al divorcio, a los anticonceptivos», añade el comunicado.

La Junta destaca también que Olmedo «supo detectar la creciente demanda por parte de las mujeres y asociaciones andaluzas de toda esa información», lo que le llevó a promover los primeros centros provinciales de la mujer , una realidad que se consolidó y convirtió en estructura institucional con la creación, en 1989, del Instituto Andaluz de la Mujer, con el que Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas con un organismo específico para fomentar las políticas de igualdad de género.

Ya como directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olmedo « fortaleció el movimiento asociativo de las mujeres andaluzas , sobre todo las del ámbito rural, y trabajó en la mejora de la formación para favorecer el acceso de la mujer al empleo».

Impulsora del I Plan de Igualdad de Andalucía y de los primeros estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas, Olmedo dejó como «principal legado» el de «la primera batalla política contra la violencia machista».

Como directora del IAM, también tuvo «una visión de futuro a largo plazo, al poner el foco en la coeducación como principal herramienta para prevenir el maltrato machista y fomentar una cultura igualitaria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación