Hazte premium Hazte premium

política

El PSOE cambia su discurso y reconoce a los expresidentes imputados por los ERE

El número dos de Susana Díaz reacciona a la presión interna de militantes y cuadros del partido

El PSOE cambia su discurso y reconoce a los expresidentes imputados por los ERE efe

stella benot

Susana Díaz esbozó el cambio de criterio. En una entrevista en televisión el domingo por la noche, la presidenta reconoció por primera vez en público el legado de los dos expresidentes, sobre todo de José Antonio Griñán , que han sido imputados por la gestión fraudulenta de los ERE.

Unas palabras que rompieron el, hasta entonces, silencio sepulcral en torno a los líderes históricos del socialismo andaluz, que han tenido que salir por la puerta de atrás.

La falta de apoyo y reconocimiento de la actual dirección del PSOE a quienes lo han sido todo para el PSOE en Andalucía ha generado mucho descontento interno. La presión de la militancia y de los cuadros del partido ha sido tal que el número dos de Susana Díaz , Juan Cornejo , defendió por primera vez la honradez y el legado de los dos expresidentes imputados en los ERE. Eso sí, lo hizo tras conocer que tanto Manuel Chaves como Gaspar Zarrías habían entregado sus actas de diputados en el Congreso, información que se hizo pública minutos después.

Midiendo sus palabras, Juan Cornejo se refirió a la figura de los dos expresidentes, «caballeros que se visten por los pies» y a los que nadie acusa de haberse llevado «ni un euro», destacando el lado humano de los líderes socialistas imputados.

Hasta se permitió una valoración personal, «me ha causado mucho dolor», dijo, al tiempo que reiteró la teoría que el PSOE ha venido defendiendo sobre el caso ERE desde el principio, «lo que ocurra al final lo va a decir la Justicia , pero de ahí a asegurar que hay un diseño de red clientelar hay una diferencia. Si ha habido chorizos, que lo paguen y vayan a la cárcel», aseguró.

Claro que no dijo lo mismo de José Antonio Viera a quien calificó de «tránsfuga», un final «muy triste» para un político. Precisamente, el exconsejero de Empleo y mentor político de Susana Díaz , recordó que la presidenta había trabajado junto a él durante seis años y que nadie del PSOE ha tenido «el detalle» de respaldar a un socialista que ha pasado 35 años en el seno del partido.

Las declaraciones de Juan Cornejo abrieron la veda sobre un asunto que, hasta entonces, había sido tabú. La propia Susana Díaz se había mostrado calculadamente fría al respecto, sin nombrar siquiera a los expresidentes y refiriéndose a su mentor político, José Antonio Viera , como «ese señor», una denominación que el propio diputado tomó con ironía en sus declaraciones públicas de ayer.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes , defendió la «honestidad» de Gaspar Zarrías , quien es presidente de honor del PSOE jiennense, así como la ayuda que había supuesto su intermediación para muchas familias en situación de problemas y dificultades por los ERE de las empresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación