Hazte premium Hazte premium

Política

Los andalucistas deciden el 25 de julio si disuelven las históricas siglas del PA

La agrupación local de Sevilla considera que el ciclo político del Partido Andalucista ha concluido y procede su disolución

Los andalucistas deciden el 25 de julio si disuelven las históricas siglas del PA Juan José ÚBEDA

Manuel Capelo

El próximo 25 de julio puede ser una fecha histórica para los andalucistas: se ha convocado una convención del Partido Andalucista para decidir si procede ir a un congreso extraordinario en el que se certificaría la disolución del PA , que en estos días cumple cincuenta años de su nacimiento.

La iniciativa parte de la agrupación local andalucista de Sevilla , que hace unos días celebró una reunión y acordó por unanimidad elevar a la cúpula del partido y a otras agrupaciones una propuesta en este sentido. En el manifiesto aprobado en Sevilla por unanimidad se explica que el ciclo político del Partido Andalucista ha concluido y procede su disolución. En el acta de esta asamblea, a la que acudieron dirigentes históricos del partido como Alejandro Rojas-Marcos , José Hurtado , Ana Arillo , Juan Ortega , José Luis Villar o Pilar Távora , entre otros, se explica que «este año se cumplen cincuenta desde que un grupo de jóvenes andaluces pusieron en marcha el proyecto político que es hoy el Partido Andalucista. Durante este medio siglo, los andalucistas pusimos nuestro grano de arena en combatir la dictadura franquista y aportamos nuestro esfuerzo para construir un Estado de Derecho y un sistema político basado en la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad entre pueblos y ciudadanos. (…) Es muy difícil entender la historia de Andalucía de los últimos 50 años y su conquista de la Autonomía del máximo nivel constitucional sin la acción política del Partido Andalucista».

Sin embargo, añaden, «los resultados electorales en todo tipo de convocatorias durante los últimos diez años ponen en evidencia el profundo desapego de los andaluces con el Partido que nació con la vocación de ser, precisamente, el Partido propio de los andaluces». Por todo ello proponen la celebración de un congreso extraordinario en el que formalmente pongan fin a los cincuenta año de existencia del andalucismo como formación política. En el acta también se contempla que se arbitren los mecanismos precisos para que el funcionamiento de los grupos municipales andalucistas y las obligaciones contraídas por el Partido Andalucista queden garantizado.

Esta propuesta está siendo debatida en otras agrupaciones, y si hay mayoría a favor de esta opción en la convención del día 25, es probable que el congreso extraordinario se celebre en septiembre y se ponga fin a cincuenta años del andalucismo como movimiento político que llegó a gobernar Andalucía en coalición con el PSOE bajo la presidencia de Manuel Chaves .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación