Hazte premium Hazte premium

defensor del menor

Alarma por el incremento de casos de violencia de los hijos a sus padres en Andalucía

En cinco años el número de denuncias se ha incrementado en un 60 por ciento en Andalucía

Alarma por el incremento de casos de violencia de los hijos a sus padres en Andalucía juan flores / ATLAS

ABC

El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu , ha vuelto a dar la voz de alarma sobre la violencia que los hijos ejercen sobre los padres.

Durante su intervención en el curso « Violencia filioparental : intervención integral», que se celebra en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, Maeztu recordó los datos del Consejo General del Poder Judicial según los cuales el número de sentencias impuestas a menores de entre 14 y 17 años por casos de este tipo de violencia ha aumentado un 60% en sólo cinco años en Andalucía, pasando de 302 resoluciones judiciales en 2007 a 510 en 2013.

Este asunto ya abordado por el Defensor en su informe anual al Parlamento supone para Maeztu una «problema social grave y una realidad de difícil comprensión muy presente en nuestra sociedad». Según las memorias anuales de la Fiscalía General del Estado en Andalucía se ha pasado de contabilizar 2.683 denuncias por violencia filioparental en 2008, a 4.936 en 2013, cifra que se elevó hasta las 5.377 denuncias el pasado. «Lo que se traduce en que el 16% de los delitos cometidos por menores son de violencia hacia sus padres», advierte Maeztu.

Y la dureza de estos datos «no presentan, por sí solos, la dimensión del problema, ya que quedan excluidos aquellos supuestos que no han sido denunciados bien por miedo, ignorancia o cualquier otra razón», explica el Defensor del Menor de Andalucía. De hecho, Maeztu reconoce que el primer hándicap que se encuentra para prevenir este tipo de conductas es «la ausencia de datos sobre esta realidad más allá del ámbito penal» al ser la violencia filioparental «la forma más escondida y estigmatizada de violencia en el seno de una familia», lo que provoca que «resulta muy difícil determinar con exactitud la incidencia real del problema».

«Son urgentes programas específicos»

Maeztu considera que es «necesario y urgente» que las administraciones implanten «programas específicos y especializados» para atender estos conflictos. Todo ello acompañado de una formación en esta materia de los profesionales que trabajan con el menor y sus familias en los ámbitos social, educativo y sanitario.

En cuanto al origen de estos casos, el Defensor explica que la violencia filioparental está presente «en familias de todos los niveles socioeconómicos, si bien se han descrito diversos patrones, en cuanto a la educación y atención de padres a hijos, que pueden abocar en violencia de hijos a padre». Por un lado, define el « estilo autoritario », en el que los padres «son muy exigentes con sus hijos y, al mismo tiempo, muy poco atentos a sus necesidades de apoyo y atención». Por otro, el « modelo indulgente ante actuaciones incorrectas del hijo» y, por último, el « estilo negligente , donde predomina la ausencia de afecto y la debilidad en el establecimiento de límites».

Tres tipos de maltratadores

Para el Defensor del Menor de Andalucía es importante diferenciar tres tipos básicos de hijos maltratadores. En primer lugar, los que han caído «en algún tipo de adicción (a las drogas, al juego o al alcohol); los menores que han recibido una educación excesivamente permisiva y no aceptan las reglas sociales, careciendo de principios y valores morales; y aquéllos que padecen algún tipo de trastorno de conducta ».

La mayor incidencia se da en adolescentes de entre 15 y 16 años. Afecta por igual a chicos y chicas, siendo la única diferencia el tipo de violencia hacia sus padres, de manera que los chicos emplean la violencia física y las chicas, normalmente, la verbal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación