Hazte premium Hazte premium

FAUNA SILVESTRE

Los conejos se convierten en una amenaza para la agricultura andaluza

Batidas de caza para atajar la plaga de roedores que están causando graves daños en municipios de Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla

Los conejos se convierten en una amenaza para la agricultura andaluza ABC

ANTONIO AGUDO

Los conejos han vuelto a convertirse en una autentica plaga en numerosas comarcas de Andalucía. Tanto es así que las autoridades han aprobado medidas excepcionales para darles caza y controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar daños en la agricultura. Daños que se registran en pueblos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Las a utorizaciones cinegéticas se pondrán en marcha en 138 pueblos andaluces en los que estos roedores se han multiplicado hasta convertirse en una autentica plaga

De manera paradójica, en otros puntos de Andalucía, la población de conejos se ha reducido de manera drástica y quedarán libres de las medidas excepcionales, habrá limitaciones para cazarlos en zonas donde las poblaciones han quedado diezmadas . Según datos obtenidos en el marco del Programa de Seguimiento de Especies Cinegéticas de Caza Menor en Andalucía, se ha constatado una tendencia regresiva de conejos a causa de la enfermedad hemorrágica vírica (RHV) . En base a ello, y para adaptarse a las actuales circunstancias en el último Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad se acordó modificar para la presente temporada su período hábil de caza, además de establecer un cupo de 5 conejos durante el mes de noviembre en estas zonas donde la especie está en regresión.  

Sin embargo, en las áreas donde las poblaciones de conejos se mantienen en niveles de altas densidades causando importantes daños en cultivos agrarios y provocando pérdidas en la producción, se ha optado por continuar con las medidas excepcionales para su control a través de la «emergencia cinegética» . La captura se podrá realizar en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo hábil se amplia desde el 3 de diciembre hasta el 24 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, dicho periodo abarca desde el 3 de diciembre hasta el 14 de febrero.

No obstante, las delegaciones provinciales podrá podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura , de acuerdo con lo contemplado en la normativa vigente. Para facilitar la efectividad de estas medidas, quedan suspendidas tanto las autorizaciones de control de daños por depredadores, con excepción de los perros y gatos asilvestrados, como la suelta y repoblación de conejos silvestres, incluidos y autorizados en los planes técnicos de caza en vigor que se acojan a esta resolución.

 Esta resolución publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se aplicará hasta la finalización de la temporada de caza 2015-2016. A ella podrán acogerse los titulares de los cotos que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de los daños causado por el conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) y cuyos terrenos se localicen en algunos de los municipios afectados.

El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, considerándose como el  principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio. Destaca también su papel modelador de paisajes por su efecto fitófago, favoreciendo a las especies herbáceas frente a las de matorral. Su amplia distribución histórica en el territorio ha permitido además que la caza del mismo sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores. De ahí, la importancia socioeconómica y ambiental que juega esta especie en la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación