Faros de Andalucía espectaculares que quizás desconocías
Faro de Torrox (Málaga) - abc

Faros de Andalucía espectaculares que quizás desconocías

Escondidos, en medio de una isla, con viviendas o el icono turístico de la zona. No te pierdas esta selección de atalayas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escondidos, en medio de una isla, con viviendas o el icono turístico de la zona. No te pierdas esta selección de atalayas

12345678910
  1. Faro de Torrox (Málaga)

    Faro de Torrox (Málaga)
    Faro de Torrox (Málaga) - abc

    Situado en la costa del término municipal de Torrox (Málaga), se terminó de construir el día 1 de mayo de 1864. Tiene una altura de 39 metros sobre el mar y 26 metros sobre el suelo. Justo en sus alrededores, fue localizada una ciudad-factoría romana que tuvo su apogeo en los siglos I-IV y que se cree que es la que da origen al pueblo primitivo.

    La Zona Arqueológica del Faro de Torrox comprende una serie de restos de época romana que la configuran como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Málaga.

    El conjunto, en uso desde el siglo I al IV d.C., está formado por una villa, una factoría de salazones y unos hornos de producción alfarera, además de una necrópolis y unas termas.

    Las excavaciones realizadas así como las fuentes históricas confirman este yacimiento como un importante centro de producción y exportación agrícola y pesquero, identificado con la ciudad de Caviclum, mencionada en el Itinerario de Antonino entre las ciudades de Sexi (Almuñécar) y Menoba (en la desembocadura del río Vélez).

  2. Faro de Cabo de Gata (Almería)

    Faro de Cabo de Gata (Almería)
    Faro de Cabo de Gata (Almería) - abc

    El faro del Cabo de Gata, junto con el mirador de las Sirenas justo al lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y punto de referencia para navegantes.

    Se construyó en 1863 sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, unos 45 kilómetros, complementado por una sirena acústica que los días de espesa niebla se activa avisando a los barcos de su presencia.

    El faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar frente al faro es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia.

  3. Faro de Cádiz

    Castillo de San Sebastián y Faro de Cádiz
    Castillo de San Sebastián y Faro de Cádiz - abc

    Con más de un siglo de existencia, cumplirá 102 años en septiembre, el Faro de Cádiz se encuentra situado en el interior de una fortaleza militar del siglo XVII construida sobre una antigua isla unida a la ciudad por una lengua de arena o tómbolo, sobre el cual está construido el camino de acceso.

    Es el único de España de estructura metálica, está fabricado en acero laminado y es desmontable. Tiene 38 metros de diámetro y dos metros de altura. Es visible desde una distancia de 25 millas (unos 45 km.)

    El Ministerio de la Guerra imponía dos condiciones para construir el faro. La primera, dos aspectos a tener en cuenta: el poco volumen y la ligereza para disminuir su visibilidad; y la segunda, desmontaje rápido en caso de guerra.

  4. Faro Castell de Ferro (Granada)

    Faro de Castell de Ferro (Granada)
    Faro de Castell de Ferro (Granada) - abc

    Es el segundo faro más alto de España, al ubicarse sobre un promontorio a 225 metros de altitud. Se aprovechó una torre de vigía árabe del siglo XI que se denominaba «Torre de la instancia» y que se adaptó para permitir la construcción de este faro.

    Al lado se hizo una construcción mucho más moderna de color blanco que es el pasadizo que conecta con la antigua torre árabe. Ésta, aunque en estado ruinoso, se rehabilitó respetando su imagen exterior.

    Tiene una altura de 9,40 metros y forma troncocónica y luz es visible a una distancia de 14 millas. También se le conoce como Faro de la Punta del Melonar.

  5. Faro de Chipiona (Cádiz)

    Faro de Chipiona (Cádiz)
    Faro de Chipiona (Cádiz) - abc

    Uno de los más conocidos es sin duda el faro de Chipiona. Obra del ingeniero catalán Jaime Font, fueron necesarios cuatro años para su construcción, concluida en 1867. Sin duda, es el auténtico icono de la localidad.

    Tiene 72 metros sobre el nivel del mar y para acceder a las maravillos vistas del paisaje hay que 344 escalones. Es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo.

    Solo una veintena de los faros españoles (170 en total) son aeromarítimos y esto lo cumple éste desde 1956. Este tipo de faros se caracterizan por alcanzar su haz luz la misma distancia en horizontal como en vertical, sirviendo así de ayuda a los aviones. En este sentido, su lámpara es halógena y alcanza ochenta millas en destellos cada diez segundos.

  6. Faro del Cantil de Isla Cristina (Huelva)

    Faro de Isla Cristina (Huelva)
    Faro de Isla Cristina (Huelva) - alberto díaz

    Se trata de una construcción muy peculiar y pintoresca que hace única esta zona de Huelva. Está situado junto a la Playa de Cantil, muy cercano al puerto deportivo.

    Lo que lo hace particular es que ha sido reutilizado para viviendas y sus locales de abajo funcionan como bares y cafeterías con una amplia terraza. Al pasear por el paseo marítimo, suele haber bastante ambiente en verano.

    Desde este lugar se puede disfrutar de la ría y los bonitos atardeceres de la isla.

  7. Faro de Marbella (Málaga)

    Faro de Marbella (Málaga)
    Faro de Marbella (Málaga) - abc

    El Faro de Marbella comenzó a funcionar en el año 1864. Es automático, eléctrico y encendido por célula foto-eléctrica. Tiene 29 metros de altura y el alcance de sus señales es de 22 millas marinas. El edificio está situado frente a la playa de El Faro, una pequeña cala resguardada entre un pequeño espigón circular y los límites del Puerto Deportivo.

    El pasado mes de mayo la Autoridad Portuaria indicó que tanto la Farola de Málaga como el Faro de Marbella podrán tener un uso hotelero en aquellas zonas que no son necesarias para el uso de la señal marítima, según el diario Sur.

    Estos proyectos se encuadran en el deseo del Organismo Público Puertos del Estado de impulsar el 'Proyecto Faros de España'. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso hotelero en los espacios ociosos de los faros de España susceptibles de permitir este tipo de uso para conservarlos y acercarlos a la sociedad, proporcionando con ello una oferta turística única.

  8. Faros de El Rompido (Huelva)

    Faros de El Rompido (Huelva)
    Faros de El Rompido (Huelva) - andalucia.org

    El caso de El Rompido es cuanto menos curioso. Aquí se encuentran dos faros juntos y bastante cercanos. El antiguo faro se construye en 1861 y venía a balizar la desembocadura del río Piedras a la altura donde en la fecha se encontraba la Punta del Gato. De forma troncocónica y linterna decagonal tiene una altura de 13 metros y un alcance de iluminación de 16 millas. A partir de 1930 y por el mayor alcance que va adquiriendo el faro de Mazagón va perdiendo importancia por lo que se sustituye su alumbrado por uno permanente de acetileno. Deja de funcionar 1976 cuando empieza a operar el nuevo faro.

    La construcción de un nuevo faro obedece a que se necesitaba un faro de mayor altura (31 metros ) que permitiera completar el arco de navegación desde Ayamonte a Huelva. De forma cilíndrica y de hormigón armado, es semejante al faro que se encuentra a la entrada del puerto de Huelva. Su alcance es de 24 millas.

  9. Faro Torre del Mar (Málaga)

    Faro de Torre del Mar (Málaga)
    Faro de Torre del Mar (Málaga) - abc

    Está situado en el municipio de Vélez-Málaga, en el pueblo de Torre del Mar. El primitivo faro, construido en 1864 junto a la desembocadura del río Algarrobo, fue destruido por un temporal en el año 1880 teniendo con posterioridad sucesivos emplazamientos hasta el actual de 1976, situado en la cercanía del río Vélez.

    Se accede desde esta población y se sitúa al final del Paseo Marítimo de Poniente.

    Tiene 29 metros de altura sobre el mar y 26 metros sobre el suelo. Sus señales luminosas tienen un alcance de 13 millas marítimas.

  10. Faro de Trafalgar (Cádiz)

    Es un monumental faro de aproximadamente 34 metros de altura y torre troncocónica blanca, levantado en 1860 muy próximo a la torre almenara del mismo nombre.

    Está situado en el término municipal de Barbate (Cádiz) España y es un sitio de obligada visita si vas por la zona. El atardecer desde el edificio es único y son muchos los que aguardan a que caiga el sol y se esconda tras el mar.

    Según la Voz Digital, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sacó a concurso público este año la explotación turística del faro de Trafalgar, acogiéndose al programa presentado por el Ministerio de Fomento llamado 'Faros de España', con el fin de aprovechar los espacios ociosos de los faros a través del desarrollo de actividades relacionadas con la hostelería, la cultura y el turismo. Hay empresas privadas que han manifestado a la Autoridad Portuaria su interés por explotarlos.

Ver los comentarios