Los castillos que no te puedes perder en Andalucía
josé manuel brazo mena

Los castillos que no te puedes perder en Andalucía

Un viaje al pasado dentro de enclaves únicos. Una manera diferente de disfrutar de las vacaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un viaje al pasado dentro de enclaves únicos. Una manera diferente de disfrutar de las vacaciones

123456789101112
  1. Castillo de Almonaster la Real

    josé manuel brazo mena

    El Castillo Mezquita de Almonaster la Real fue construido entre los siglos IX y X y, actualmente, es un templo de culto católico. Levantado sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, tras la reconquista se convirtió en ermita.

    Es de estilo romano, almohade y gótico y fue clasificado como monumento histórico en el año 1931. Es también la única mezquita en España que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días en una zona rural.

    En la actualidad, además de iglesia o ermita, el edificio funciona como pequeño centro de interpretación y cultural de la localidad.

    Cerro del Castillo. Almonaster la Real, Huelva. 959143003.

  2. Castillo de Bury al-Hammam

    abc

    El Castillo de Bury al-Hammam, también conocido como Burgalimar, se encuentra ubicado en Baños de la Encina, en Jaén. Se trata de una fortaleza omeya construida en el siglo X, que se alza sobre un pequeño cerro y domina el paisaje rural de la localidad.

    Su muralla cuenta con catorce torres, más una Torre Cristiana del Homenaje. Es el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato Omeya de Córdoba, y uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España. Fue clasificado Monumento Nacional en 1931, y Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

    Es el segundo castillo más antiguo de Europa y, desde 1969, su Torre del Homenaje puede enarbolar la bandera de la Comunidad Europea, privilegio concedido por el Consejo de Europa, y compartido únicamente con el Castillo de Florencia.

    Cerro del Cueto. Baños de la Encina, Jaén. 953613338.

  3. Castillo de Almodóvar del Río

    ruiz de almodóvar

    El Castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza cuyos orígenes se remontan a la época romana, a pesar de que el castillo fue construido por los árabes en el año 760. Pasó a manos cristianas en 1240, durante el reinado de Fernando III.

    Fue residencia real durante los reinados de Pedro I y Enrique II y, posteriormente, pasó a la Orden de Calatrava y después a la de Santiago hasta que pasó a manos del Conde de Torralva.

    De planta rectangular cercada por murallas almenadas que jalonan ocho torres, entre las que destaca la del Homenaje, cuya planta ostenta una vistosa cúpula octogonal.

    Calle del Castillo. Almodóvar del Río, Córdoba. 957634055.

  4. Fortaleza de la Mota

    abc

    El Castillo de Alcalá la Real o Fortaleza de La Mota se encuentra situado en el cerro de la Mota, en la ciudad de Alcalá la Real, y data de la época nazarí, siglos XIII y XIV, con algunos elementos anteriores.

    Fue declarado Monumento Nacional en 1913, aunque el deterioro de la fortaleza se agravó como consecuencia de impactos de artillería en la Guerra Civil.

    Durante más de 150 años marcó la frontera entre los reinos de Granada y de Castilla. Su perímetro amurallado es uno de los más extensos de Andalucía, contando con siete puertas, con la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana o de la Vela y la Torre Mocha, la alcazaba y la Iglesia Mayor Abacial, etc.

    Actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera.

    Cerro del Castillo de la Mota, Alcalá la Real, Jaén. 953102717.

  5. Castillo de los Fajardo

    efe

    El Castillo de Vélez-Blanco o Castillo de Los Fajardo es uno de los monumentos más emblemáticos de Almería. Tiene una Torre del Homenaje de casi veinticinco metros de altura, base macizada en piedra y estructura por pisos

    Presenta testimonios de ocupación desde la época ibérica. En 1506 se inició su construcciónpor orden de Pedro Fajardo, nombrado Marqués de los Vélez por los Reyes Católicos.

    Tuvo una primera fase de estructura gótica en su construcción, aunque finalmente pasó al estilo renacentista, que simbolizaba el espíritu de los nuevos tiempos y la ruptura con la tradición arquitectónica anterior.

    Este castillo-palacio representa un claro ejemplo del avance humanista emprendido por la nobleza.

    Calle del Castillo. Vélez-Blanco, Almería. 950614800.

  6. Castillo de Constantina

    ayuntamiento constantina

    El Castillo de Constantina se encuentra dominando el cerro del Valle de la Osa. Se trata de una construcción realizada de un solo impulso, datada entre 1466 y 1474.

    El conjunto se articula en torno a un gran patio de armas y un aljibe semienterrado de grandes dimensiones. La entrada era acodada y estaba protegida por la Torre del Homenaje, de mayor tamaño que las demás y que controlaba la población al pie del cerro.

    El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 , y a partir de dicha declaración se llevaron acabo algunas tareas de recuperación y reforma. En el año 2010, debilitada por las continuas lluvias, La Torre del Homenaje se desplomó y en 2014 se terminó su reconstrucción.

    Calle Venero, Constantina, Sevilla. 955 88 12 97.

  7. Castillo de San Sebastián

    abc

    El Castillo de San Sebastián es una fortaleza de Cádiz que se encuentra sobre un pequeño islote en uno de los extremos de La Caleta. Tomó su nombre de una ermita levantada en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano.

    Las obras comenzaron en 1706, dando lugar a un recinto fortificado de planta irregular que defendía el flanco norte de la ciudad. El actual faro, de 1908, se levanta en su interior, sobre la base de una torre-atalaya musulmana.

    En 1860 se construyó también el actual malecón que une la isla con el casco urbano. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

    Pº Fernando Quiñones, Cádiz. 956 241 001.

  8. Castillo de la Calahorra

    abc

    El Castillo de La Calahorra se alza sobre una colina que domina el marquesado del Zenete, en el municipio español de La Calahorra. Perfectamente conservado, es una obra destacada del renacimiento italiano que data de 1509, aunquen precediendo a la fortaleza renacentista existía otra de época andalusí.

    El edificio fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. En sus sótanos aún se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos que se trasladaban a la cancillería granadina.

    Declarado Monumento Nacional, actualmente está en manos privadas, aunque su interior se puede visitar contactando con el encargado que los propietarios tienen en La Calahorra.

    Castillo de La Calahorra, La Calahorra, Granada. 958677098.

  9. Torre de Boabdil

    ayuntamiento porcuna

    La Torre Nueva o Torre de Boabdil fue levantada en uno de los lados del Castillo Árabe, por orden de Luis de Guzmán, maestre de la Orden de Calatrava, entre 1411 y 1435, fecha que figura en la lápida conmemorativa, en la que está representada la cruz de Calatrava y dos calderones.

    Alcanza los 28 metros de altura, sobre base poligonal. Está cubierta en su interior con bóvedas góticas de ocho nervios reunidos en clave central, decorada con la cruz de la Orden de Calatrava.

    Su denominación estaría motivada porque en este lugar Boabdil el Chico estuvo cautivo durante dos meses tras ser capturado por los Reyes Católicos.

    Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 y en la actualidad alberga el Museo Arqueológico Municipal de Obulco, inaugurado a finales de los años 70.

    Calle José Moreno Torres, Porcuna, Jaén. 953544004.

  10. Castillo de Cortegana

    josé manuel brazo mena

    El Castillo de Cortegana es una fortaleza medieval levantada en la localidad onubense de Cortegana. No se sabe con exactitud su origen, ya que ni las fuentes escritas conocidas ni la intervención arqueológica aportan suficientes datos para poder señalar con certeza la fecha exacta de su fundación.

    En 1344 aparece por primera vez mencionado el Castillo de Cortegana tras el «Ordenamiento» otorgado por Alfonso XI al concejo de Sevilla. A partir de esta fecha, son numerosas las noticias relacionadas con los nombramientos de sus alcaides o con reparaciones practicadas dicho recinto.

    Se cree que, primitivamente, consistió en un pequeño recinto amurallado formado por seis torres sin cámaras y, en su interior, un aljibe subterráneo junto a una pequeña zona de aposentos de carácter efímero. Lo más probable es que se levantara a lo largo del siglo XIV y fue profundamente remodelado en el XVI.

    Castillo de Cortegana, Cortegana, Huelva. 627695801.

  11. Castillo de la Monclova

    abc

    El Castillo de la Monclova o Castillo de los Duques del Infantado se encuentra en el municipio de Fuentes de Andalucía. Constituye el último avatar de un secular núcleo de población de las épocas prehistórica, turdetana y romana, y se ha de suponer la perduración de la ciudad en forma de alquería, por lo menos a través de la dominación musulmana.

    Se trataba de un castillo de planta rectangular, y disponía de torreones rectangulares. Los restos más antiguos que se conservan de este castillo datan al siglo XIV, siendo éstos la Torre del Homenaje y tres lienzos del recinto amurallado.

    La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas. Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas.

    Fuentes de Andalucía, Sevilla. 639 34 36 19.

  12. Castillo de Castellar de la Frontera

    abc

    El Castillo de Castellar fue construido en el siglo XIII en una posición de frontera sobre una montaña del Parque Natural de los Alcornocales. Fue antigua residencia de los Condes de Castellar.

    Tiene planta irregular y posee un recinto amurallado con barbacanas, cubos, torres de flanqueo y torres de ángulo cuadradas y circulares, algunas de ellas coronadas con almenas.

    Desde el patio de armas se accede al caserío interior, con casas blancas y calles estrechas y sinuosas cuajadas de flores. Destacan el alcázar de los Condes de Castellar, con la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador, de estilo barroco.

    Del antiguo castillo se conserva en buen estado la entrada, con arcos de herradura, que daba paso al recinto dentro del cual se cobija el poblado al amparo del castillo. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1949 y restaurado parcialmente en el año 1979.

    Castellar Viejo, Castellar de la Frontera, Cádiz. 956 32 60 49.

Ver los comentarios