Hazte premium Hazte premium

política

Todos los nombres de Juanma Moreno

El presidente del PP andaluz va a renovar el partido. Lo anunciará mañana lunes durante el Comité Ejecutivo Regional

Todos los nombres de Juanma Moreno efe/josé manuel vidal

stella benot

La renovación del PP empieza por el PP andaluz . O eso, al menos, es lo que entiende el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno , quien mañana lunes va a anunciar los primeros cambios en el partido durante el Comité Ejecutivo Regional que se va a celebrar en Málaga.

El líder de los populares andaluces se siente, por fin, fuerte. Ya ha pasado la tormenta de los malos resultados electorales y muchos de sus críticos —sí, esos que no existen— han obtenido en sus ayuntamientos peores resultados que él en las autonómicas. A esto se une el respaldo que Rajoy le ha dado, entregándole la ponencia sobre la renovación del partido en la Convención Nacional que han celebrado este mismo julio. Una renovación que Juanma Moreno va a iniciar por Andalucía.

Lo primero son las personas. El presidente andaluz va a cambiar su Junta Directiva para hacerla más pequeña y sólo con gente de su confianza. Se acabaron los equilibrios territoriales, va a nombrar mañana sólo a quienes considera afines, un núcleo duro en el que va a continuar su número dos, Loles López , de quien valora su trabajo, su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valverde del Camino y el periplo que está haciendo por toda Andalucía tratando de conocer sus problemas. Ni las críticas de una amplia mayoría del PP andaluz van a poder con ella. También la malagueña Patricia Navarro mantiene su confianza.

Un dato clave en este nuevo PP hecho por Juanma Moreno y a la medida de Juanma Moreno es la presencia de la provincia de Sevilla cuyo peso relativo va a aumentar. La Junta Directiva Regional va a contar sólo con 5 ó 6 vicesecretarios (ahora tiene 9) y va a mantener a los tres sevillanos de los que se fía: Virginia Pérez, Antonio Martín Navarro y la arenista Patricia del Pozo .

Quien se ha caído definitivamente del cuadro de mandos del PP andaluz es José Enrique Fernández de Moya, actual alcalde de Jaén.

Pero también va a haber incorporaciones. El Comité Ejecutivo Regional va a tener cambios sustanciales con la misma filosofía: gente afín y de la confianza de Juanma.

La catarsis popular no va a quedarse sólo ahí. Juanma Moreno quiere gente joven, nombres nuevos que den otro aire al PP andaluz para que el partido se convierta en un incentivo en lugar de un freno para las aspiraciones políticas de quienes se baten el cobre —o van a hacerlo a partir de ahora— en los pueblos y ciudades. Las listas a las generales van a ser la prueba de fuego porque hay diputados que llevan desde 1986 representando a Andalucía en el Congreso y el Senado y ha llegado el momento de decir basta. Los Matías Conde , Gabino Puche o Celia Villalobos , podrían, en este sentido, tener las horas contadas.

Una de las principales obsesiones de Juanma Moreno es que se visualicen los cambios que quiere poner en marcha, mostrar que no se trata sólo de un lavado de cara sino de una regeneración en toda regla. La misma que piden los militantes y los votantes del PP y la nueva política española. Por eso quiere que puedan votar las principales decisiones que tome el partido. Volver al PP asambleario no es, desde luego, un cambio menor.

Y la cercanía de los diputados va a ser otro punto de inflexión que puede traer muchas complicaciones internas al líder de los populares andaluces. Juanma Moreno va a poner una web para el control del trabajo de sus diputados, un control que no sólo va a llevar él sino también los vecinos y los ciudadanos a los que representan.

Juanma Moreno va a dejar el mes de agosto para que el partido rumie todos estos cambios. Quiere reformas internas, cambios profundos y un nuevo PP andaluz para que pueda, por fin, ganar las elecciones en Andalucía que podrían ser antes de cuatro años. ¿Y Arenas ? El líder natural seguirá teniendo peso, mandando en lo que pueda. Sin ir más lejos, comió con Rajoy y Juanma (además de Antonio Sanz ) el pasado miércoles en Sevilla. Pero su papel futuro dependerá de hasta dónde esté dispuesto a llegar Moreno .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación