Hazte premium Hazte premium

ALIANZA DE DIPUTACIONES

Las diputaciones andaluzas en manos del PSOE crean un frente contra Rajoy

Los seis presidentes de las diputaciones andaluzas con gobierno socialista se alían contra del gobierno Central y su sistema de reparto de los fondos FEDER

Las diputaciones andaluzas en manos del PSOE crean un frente contra Rajoy ABC

ANTONIO AGUDO

El Palacio de San Francisco, sede de la Diputación de Jaén, fue el escenario elegido para  presentar en sociedad la alianza alcanzada por los presidentes de seis diputaciones andaluzas , todas gobernadas por el PSOE, que quiere ser un foro dirigido a «compartir experiencias y proyectos en materias comunes». Así al menos lo dijo el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tras el encuentro mantenido en la capital jiennense con sus homólogos de Cádiz (Irene García), Córdoba (Antonio Ruiz), Granada (José Entrena), Huelva (Ignacio Caraballo) y Sevilla (Fernando Rodríguez-Villalobos).

Un foro que, nada más presentarse, criticó duramente la política del gobierno de Mariano Rajoy del que dijeron «está atracando al mundo rural» con el sistema de reparto de los fondos europeos entre los municipios españoles. Los seis presidentes de la alianza provincial abordaron la estrategia que se está llevando a cabo para r eivindicar el papel de las diputaciones provinciales como instituciones beneficiarias en la distribución de los fondos europeos FEDER en el nuevo marco comunitario 2014-2020. Una estrategia con la que no comulgan ya que «se  ha priorizado a los grandes municipios y a las áreas metropolitanas por parte del Gobierno central. No puede ser que recursos que se han dedicado a los pequeños y medianos municipios, se dediquen ahora por Decreto-ley del Gobierno de España a los de más de 20.000 habitantes»

Francisco Reyes, que ejerció de portavoz del grupo, añadió que «desde las diputaciones provinciales vamos a hacer todo lo que podamos porque no se acometa ese atropello con los pequeños y medianos municipios ». Uno de los principales objetivos que pretende el grupo es acabar con ese sistema de «concesión de los fondos europeos a las grandes localidades es un atraco al mundo rural especialmente en una comunidad como Andalucía en la que el mantenimiento de la población en estas localidades ha sido posible gracias a que existen infraestructuras y servicios de calidad».

Reyes dijo que el foro de estas seis  diputaciones, gobernadas por el PSOE, «nace con vocación de continuidad» y que está dirigido a optimizar los recursos que llegan a las diputaciones provinciales, «los que vienen de manera ordinaria y aquellos que de forma extraordinaria seamos capaces de captar, tanto de fondos europeos, como del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía». Por último el presidente de la diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos, señaló que con la reunión celebrada en Jaén se inicia «una andadura para poner en común determinadas acciones políticas que son coincidentes en todas las provincias».

Por su parte el portavoz del Grupo Popular en la diputación de Jaén, Miguel Contreras criticó que el presidente Reyes, «se dedique a hacer política de partido con medios institucionales entrando, una vez más, en el juego de la confrontación». Contreras lamentó que se diga que «el Gobierno de Rajoy es el culpable de estos nuevos criterios y que la UE ha dejado de apoyar a los pequeños municipios. Ya están aquí los socialistas con los mensajes catastrofistas que no corresponden a la verdad»

Contreras destacó que «en este nuevo periodo, las prioridades de la Unión Europea dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes e s que éstos desarrollen actuaciones de eficiencia energética, iniciativas para Pymes y apoyo a empresas, economía sostenible y economía baja en carbono pero, en ningún caso, van a dejar de recibir ayudas ni apoyo de la Unión Europea ni del Gobierno de España». De esta forma el portavoz del PP, apostilló  que «es lamentable que los socialistas vuelvan a sacar a pasear el Pinocho que llevan dentro contando mentiras que ya no se las creen ni ellos. Lo cierto es que los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia van a poder solicitar este tipo de ayudas de la UE una vez se publique la convocatoria porque estamos seguros de que el Gobierno va a seguir demostrando su compromiso con el mundo rural»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación