Hazte premium Hazte premium

economía

El bolsillo de cada andaluz ingresará 265 euros de media en 2015 tras la rebaja fiscal del Gobierno

Los principales beneficiarios serán las rentas medias y bajas, según el delegado del Gobierno en Andalucía

El bolsillo de cada andaluz ingresará 265 euros de media en 2015 tras la rebaja fiscal del Gobierno Vanessa Gómez

a. soria

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado hoy en Sevilla las primeras cifras relativas al impacto en la economía andaluza de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central. Según los datos que ha aportado, tras la rebaja del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) cada declarante andaluz recibirá de media 265 euros en 2015, lo que supondrá una inyección económica total de 863 millones de euros para los 3.252.628 contribuyentes que hay en Andalucía. «Un impacto muy potente », en palabars de Sanz.

Sólo en el mes de julio, la rebaja del IRPF ha supuesto una inyección mensual de «al menos 72 millones de euros» en la economía andaluza. Un benefico que, según Sanz, «va a recaer en mayor medida sobre las rentas medias y bajas ». Así, según explicó, los declarantes con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, «pagarán un 36,80 % menos de impuestos », mientras que las rentas menores de 24.000 euros al año experimentarán una rebaja del 27,44 % .

La reforma fiscal, prevista para los ejercicios 2015 y 2016 supondrá una i nyección de liquidez acumulada de 1.056 millones de euros en Andalucía, según el delegdo del Gobierno. Cifra que se traducirá en una media de 324,25 euros en el conjunto de los dos años para los bolsillos de cada declarante.

Por provincias, el impacto de la reforma fiscal inyectará en 2015 en Sevilla 227 millones de euros en 2015; 168 millones en Málaga; en Cádiz, 124 millones; en Granada, 95 millones; en Córdoba, 79 millones; en Almería, 64 millones; en Jaén 58 millones; y en Huelva, 48 millones.

Para Sanz, se trata de «una importante contribución a la política social, especialmente a las familias que más lo necesitan », que sirve de «reconocimiento al esfuerzo que han realizado» durante los años de crisis, además de suponer «el cumplimiento de un compromiso político del Gobierno, que no ha sido posible hasta ahora con la mejora de la situación económica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación