Monumentos andaluces que debes visitar este verano
millán herce

Monumentos andaluces que debes visitar este verano

Conocer la historia y la cultura andaluza como alternativa a las altas temperaturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conocer la historia y la cultura andaluza como alternativa a las altas temperaturas

1234567891011
  1. Reales Alcázares de Sevilla

    millán herce

    El Real Alcázar de Sevilla es uno de los monumentos más importantes de España. Se trata de un palacio de fortaleza que mandó a construir Abd Al Raman III. Sus bellos jardines junto con sus salas adornadas con yeserías, alicatadas y artesonados hacen del lugar un enclave único.

    Destacan el Patio de las Doncellas o el Patio de las Muñecas.

    Actualmente está siendo escenario del Reino de Dorne, de la conocida serie Juego de Tronos.

    Patio de Banderas, Sevilla. 954 50 23 24.

  2. Catedral y Giralda de Sevilla

    raúl doblado

    La Catedral de Sevilla construída sobre la mezquita mayor de estilo almohade en 1401. De la antigua mezquita aún se conservan el Patio de los Naranjos y el alminar.

    Es de estilo gótico y está entre los templos cristianos más amplios del mundo.

    La Catedral de Sevilla cuenta con 5 naves y 25 capillas, que contienen obras de algunos de los más célebres pintores españoles.

    Avenida  de la Constitución, Sevilla. 902099692.

  3. Alcazaba de Almería

    j.j. mullor

    La Alcazaba de Almería es la mayor ciudadela construída por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI.

    Consta de tres recintos amurallados, uno de ellos fue construido por los Reyes Católicos. Permanece en pie el palacio de Al-Mutasin, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños.

    Próximamente ser convertirá en uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos.

    Calle Almanzor, Almería. 950801008.

  4. Castillo de Santa Catalina de Cádiz

    abc

    El Castillo de Santa Catalina es una importante muestra de la arquitectura militar de la Edad Moderna y, en la actualidad, se mantiene casi intacta.

    Es de planta estrellada con dos frentes definidos, uno constituido por tres baluartes de planta triangular. En su interior los distintos pabellones se distribuyen en torno al patio de armas, que está porticado en sus dos frentes, mientras en el tercero es donde se encuentra la capilla de Santa Catalina, levantada en 1693.

    Es un gran espacio cultural, que incluye salas de exposiciones temporales, talleres pedagógicos para escolares, artísticos y artesanales. También se celebran conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del Castillo.

    Calle Antonio Burgos, Cádiz. 956 226 333.

  5. Mezquita de Córdoba

    valerio merino

    La Mezquita de Córdoba es considerado el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En sus muros se resume la evolución del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

    Consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático.

    Calle Cardenal Herrero, Córdoba. 957470512.

  6. Alhambra de Granada

    abc

    La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza y residencia de los sultanes Nazaríes.

    Se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.

    En su interior podemos encontrar el Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.

    Calle Real de la Alhambra, Granada. 958027971.

  7. Catedral de Jaén

    manuel miró

    La Catedral de Jaén fue construída entre los siglos XVI y XVIII, por Andrés de Vandelvira.

    Destacan la Sacristía y la sala capitular, reliquia del Santo Rostro de Cristo e Imagen de Nuestro Padre Jesús, Sagrario y Museo Catedralicio.

    El Museo Catedralicio se encuentra situado dentro de la Catedral renacentista, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, aspira a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Plaza de Santa María, Jaén. 953 23 42 33.

  8. Monumento a Colón de Huelva

    merritt

    El Monumento a la Fe Descubridora conocido familiarmente como Monumento a Colón es una de las señas de identidad de Huelva. Es obra de la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney.

    Se encuentra ubicado en la Punta del Sebo, a dos kilómetros del centro urbano de la capital onubense, donde confluyen el río Tinto y el río Odiel.

    Tiene 37 metros de altura, representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida,quienes tuvieron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón.

    Punta del Sebo, Huelva. 959210101.

  9. Plaza de la Corredera de Córdoba

    madero cubero

    La Plaza de la Corredera se encuentra muy cerca del Ayuntamiento de Córdoba. Durante la Edad Media y el Renacimiento fue el escenario de ejecuciones y carreras de caballos, de ahí su nombre.

    En el siglo XVII, fue modificada por el arquitecto Antonio Ramos, acercándola al modelo barroco de las plazas castellanas.

    Plaza de la Corredera, Córdoba.

  10. Alcazaba de Málaga

    ángel de antonio

    La Alcazaba de Málaga era el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad y fue construido en el siglo XI sobre las ruinas de otro baluarte romano.

    Se encuentra ubicado en la ladera del monte de Gibralfaro. Consta de 110 torres principales y algunas menores, destacando la Torre del Homenaje.

    Calle Alcazabilla, 2, Málaga. 951926189.

  11. Catedral Vieja de Cádiz

    álvaro rivero

    La Catedral Vieja también es conocida como la Iglesia de Santa Cruz, Iglesia Parroquial del Sagrario y Contaduría Eclesiástica. Hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz y se encuentra edificada sobre el solar de una antigua mezquita.

    De ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo.

    Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto.

    Plaza de Fray Félix, Cádiz. 956259812.

Ver los comentarios