Hazte premium Hazte premium

política

Los 65 altos cargos de la administración periférica cuestan más de tres millones al año

La Junta de Andalucía sólo ha reducido un 2% los directivos frente al 10% que prometió. Ascienden a 233

Los 65 altos cargos de la administración periférica cuestan más de tres millones al año raúl doblado

Stella benot

El Gobierno andaluz aprobó este martes la nueva estructura de la Junta de Andalucía en las provincias, en lo que se denomina administración periférica, donde ha nombrado —o va a nombrar en breve porque todos los puestos no están ocupados todavía— a ocho altos cargos más que en las anterior legislatura. En total, 65 altos cargos ejercerán el control político de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, cuyas nóminas costarán a las arcas públicas 3.030.101 euros al año . Una cantidad a la que hay que añadir las indemnizaciones mensuales por vivienda que pueden solicitar a pesar de tener su puesto de trabajo en sus provincias.

Los delegados se establecen en dos niveles. Los delegados del Gobierno, uno en cada provincia, que cobran un sueldo anual de 53.770 euros al año, y son la máxima representación del Ejecutivo de Susana Díaz en la misma, además de siete delegados territoriales por cada una de las provincias que perciben un sueldo anual de 45.612,92 euros, lo mismo que el del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar .

Una nueva disposición que el PP censura ya que considera que se trata de un aumento del gasto «en la estructura política a su servicio» que va en contra de la austeridad prometida. La secretaria general del PP andaluz, Loles López , aseguraba que Susana Díaz sólo ha reducido los altos cargos en un 2% (de 238 a 233), cuando su promesa era rebajarlos en un 10%.

La distribución de estos directivos es prácticamente similar en todas las consejerías y va desde los viceconsejeros hasta los directores generales. Sus salarios van aparejados a una estructura piramidal y ninguno cobra más que la presidenta Susana Díaz , cuyo sueldo está establecido en 63.808 euros anuales , al contrario de lo que ocurre en la administración paralela donde los sueldos son astronómicos.

El alto cargo con mayor remuneración es el vicepresidente y los consejeros que perciben 62.800 euros, seguido por los viceconsejeros (que son 13, uno por consejería), quienes tienen un salario de 59.564 euros . Los siguientes son los secretarios generales, que perciben entre 59.564 y 53.770 euros al año . Los directores generales, por su parte, reciben un salario anual de 53.770 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación