Hazte premium Hazte premium

gasto farmacéutico

Los farmacéuticos dudan de que el sistema de subastas de medicamentos supongan un ahorro

El 75% de las medicinas de la Junta se fabrican en India, Bangladesh y Europa del Este

Los farmacéuticos dudan de que el sistema de subastas de medicamentos supongan un ahorro EFE

romualdo maestre

El recién nombrado consejero de Sanidad Aquilino Alonso , ha realizado unas manifestaciones donde compara la subasta de medicamentos que hace la Junta de Andalucía con los precios seleccionados, la oferta pública que realizará el Ministerio de Sanidad para toda España. Y aprovechó para mostrar su sorpresa de cómo lo que el PP critica en Andalucía lo aplica en Madrid. Alonso comentó que «las subastas son garantía de calidad, equidad y seguridad de los usuarios».

Para José Luis Márquez Arroyo , presidente de Ceofa (Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía) esa frase le recuerda «el refrán de “dime de que presumes y te diré de que careces” y si no que le pregunte a los usuarios andaluces y a las múltiples asociaciones de pacientes, si están de acuerdo con las declaraciones del consejero».

El gasto interanual muestra un aumento del 1,71 por ciento

Ayer precisamente se supo el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) en toda España durante el pasado mes de junio. Fue de 806,89 millones de euros, un 4,44 por ciento más que el mismo mes del año anterior. El gasto interanual muestra un aumento del 1,71 por ciento. De hecho, en junio ninguna comunidad ha bajado su gasto, siendo Melilla la comunidad que más lo ha incrementado, 13,82% y Murcia la que menos, 0,76%. Andalucía subió un 3,97%

Volviendo al tema del ahorro en las subastas el presidente de la Ceofa, Márquez Arroyo se pregunta ¿dónde está?: «Claro que lo hay, aunque bastante menos que lo que la Junta calculó al principio». La distribuidora nacional de fármacos Cofares encargó un informe para evaluar el ahorro de las seis subastas habidas y Antares Consulting dictaminó en su informe «Situación y cifras clave de la Farmacia en 2014», que de los 794 millones de euros previstos inicialmente sólo se han conseguido 219 millones.

Coste no contabilizado

«El problema es el coste sanitario añadido y no contabilizado que puede ser mucho más alto que los ahorros conseguidos, –continúa–. Muchos profesionales y sobre todo los pacientes, señalan que los medicamentos no son tan eficaces como otros. Sin crear alarma social, es innegable que no sólo los farmacéuticos sino los usuarios, las asociaciones de pacientes y los propios médicos ven un deterioro palpable en determinados enfermos. Además, tenemos los continuados desabastecimientos, a pesar de que el laboratorio elegido se ha comprometido a garantizar el suministro. Pero no lo cumple y el farmacéutico debe sustituir el medicamento para que el paciente no interrumpa su medicación, –expone el presidente de los empresarios farmacéuticos–. Eso provoca el incumplimiento de muchos tratamientos por los cambios frecuentes de envases, y a pesar de resolver el problema, el boticario puede encontrarse con que no le reembolsen la receta. Por estos motivos y sobre todo por la discriminación a las que someten a los ciudadanos andaluces, es por lo que la empresarial farmacéutica andaluza Ceofa ha presentado recursos jurídicos de cada una de las subastas convocadas, porque la Junta se atribuye unas competencias que no tiene», explica el presidente José Luis Márquez, que se muestra «totalmente convencido» de que el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la inconstitucionalidad de las subastas andaluzas.

Márquez Arroyo recuerda que las subasta andaluzas están recurridas, «no por poner en riesgo la salud de los ciudadanos ni por adquirir medicamentos ineficaces, sino por invadir competencias estatales, reducir la cartera básica de servicios a los ciudadanos y por crear desigualdades a los andaluces en el acceso a los medicamentos».

Sobre la legalidad de la subastas andaluzas, el presidente de la Ceofa especificó que los tribunales de Justicia no han entrado en los recursos presentados, «a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional sobre su posible y probable inconstitucionalidad»

Una vez, establecidas las diferencias entre los dos sistemas de oferta pública de selección de precios de los medicamentos, Márquez añadió que el mencionado sistema de precios seleccionados, el que se empleará en toda España, «tampoco nos gusta y consideramos que sólo debería aplicarse para determinadas situaciones especiales».

«Están haciendo prevalecer los criterios económicos sobre los sanitarios, y con este nuevo sistema, también, podría limitarse la disponibilidad de ciertos medicamentos que no se financiarían» recalcó el empresario farmacéutico, quien a su vez dijo que «el precio de los medicamentos está a niveles del año 2000. El gasto público actual en farmacia es el mismo de hace doce años y más de la mitad de los medicamentos valen menos de tres euros. Por ejemplo, –prosigue– una caja de 20 comprimidos de paracetamol cuesta 67 céntimos, menos que una bolsa de pipas» .

«No se puede mantener un servicio asistencial farmacéutico de calidad con cada vez mayores recortes económicos. Tampoco tenemos conocimiento fehaciente y transparente de cuánto han supuesto los ahorros obtenidos por las subastas andaluzas y si todos los laboratorios adjudicatarios han pagado sus aportaciones», terminó de explicar a ABC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación