Hazte premium Hazte premium

política

El peso de la población en las cuentas del Estado

Cada vez que se presentan los Presupuestos Generales las comunidades más pobladas hacen valer sus derechos

El peso de la población en las cuentas del Estado josé galiana

romualdo maestre

Independientemente del Gobierno de turno, siempre que se aprueban unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) , vienen las comparativas en las regiones . Y con las mismas e inalterables «consignas» políticas. Si invierten más o menos dinero que el año anterior o si se ha tenido en cuenta el peso de la población a la hora de repartir el dinero. En ese ya eterno debate la única variable es que la comunidad en cuestión sea del mismo o distinto color que el Gobierno central que ha aprobado el reparto. Si son del mismo con toda probabilidad las alabanzas serán superiores a las críticas y viceversa.

Para que unos Presupuestos Generales sean justos tienen que tener un equilibrio entre el peso de la población y el territorio . Si se atendiera solamente a la primera habría una España interior aún menos desarrollada que la actual, donde se despuebla por falta de incentivos económicos. Si, por el contrario, fuera solamente la extensión de las comunidades la que contara, las zonas que crecen y tiran de la economía se verían coartadas en su desarrollo. Además, puede ocurrir y de hecho sucede, que una misma autonomía tenga una zona costera con un PIB por habitante muy desigual a la de la zona interior mucho más bajo. Ocurre por ejemplo en Andalucía o en Cataluña. Con lo cual muchas de las comparativas que se emplean para criticar el reparto caen por su propio peso dentro de la región.

Blindaje

Lo que hicieron muchas autonomías fue «blindarse» en este tema en sus Estatutos. Así, en el caso andaluz , por ley, las inversiones estatales tienen que ser , debido al peso de la población, un 17,9 por ciento del total de España . Ayer hubo el tradicional «rifirrafe» dialéctico entre el delegado del Gobierno, Antonio Sanz , y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López , a la hora de valorar los Presupuestos recién aprobados para 2016. Sobre si cumplen o no con el Estatuto.

El primero defendió que los PGE cumplirán ya que la inversión real puede alcanzar los 1.922 millones de euros. En rueda de prensa Sanz elevó hasta esta cifra los 1.820 millones de inversión real del sector público estatal en Andalucía que figuran en las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que suponían un 16,5 % del total de las comunidades y un descenso del 7,09 respecto a 2015. «Mediante la aportación que hemos podido obtener del Ministerio de Fomento elevo la i nversión a 1.922 millones de euros , pendientes todavía de ser ampliada a fondos comunitarios, dependencia, ayudas al estudio, becas y muchas partidas presupuestarias que están pendientes del reparto a las comunidades autónomas y no pueden ser territorializadas», argumentó Sanz. En el lado contrario, la Junta , a través de su consejero de Fomento denunció que el Gobierno «castiga» a Andalucía con unos presupuestos en infraestructuras inferiores al peso poblacional de la comunidad, ya que, si lo respetara, las inversiones se incrementarían en 155,2 millones más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación