Hazte premium Hazte premium

accidentes

Las intervenciones por ahogamiento se disparan en un verano trágico para la costa andaluza

Treinta bañistas han perdido la vida en el litoral andaluz en lo que va de año

Las intervenciones por ahogamiento se disparan en un verano trágico para la costa andaluza abc

p.d.a.

Eesta semana el Ayuntamiento de Níjar, municipio almeriense ubicado en el parque natural de Cabo de Gata, ha instalado carteles de aviso en varios idiomas y un sistema de señalización con banderas para advertir de la situación del mar en las calas del Plomo y el Playazo. Es la respuesta al fallecimiento de un bañista que quedó atrapado en la marea junto a otras cinco personas que sí pudieron ser rescatadas con vida. Uno de los últimos episodios trágicos de un verano especialmente conflictivo en el litoral andaluz, donde en lo que va de año han perdido la vida ahogadas una treintena de personas y han crecido considerablemente las intervenciones por ahogamiento.

El mes de julio ha sido especialmente complicado en la región con al menos 16 ahogados; empatada en la cabeza con Cataluña y concentrando el 40 por ciento de los 83 óbitos registrados en todo el país durante ese periodo. Aunque hay otras cifras que ponen de relieve la alta siniestralidad que se está registrando durante estas vacaciones. Fuentes de Emergencias Sanitarias 061 explicaron que durante junio y julio sus dispositivos han participado en un centenar de ahogamientos , lo que representa 40 casos más que el año anterior y un incremento del 66,6 por ciento.

Málaga, Cádiz y Almería , son las provincias más conflictivas con 53, 15 y nueve actuaciones, respectivamente; aunque llama la atención que Sevilla, a pesar de no tener litoral , contabilice más que Huelva —cinco— y Granada —seis—. Una circunstancia que pone de relieve la incidencia de los casos de ahogamiento en piscinas privadas y públicas , así como en los ríos. Este orden casi se repite si analizamos las intervenciones registradas los dos primeros meses del año pasado: un total de 60 . Málaga —26—, Cádiz —diez— y Almería —siete—, se sitúan al frente, mientras que la provincia sevillana —con seis casos— también se situó por delante de Huelva y Granada, ambas con cinco.

El análisis de las intervenciones permite trazar un perfil de la víctima por ahogamiento de lo que llevamos de verano. En un 63,48 por ciento son varones y con una edad de 0 a 14 años en el 34 por ciento de las actuaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación