Hazte premium Hazte premium

corrupción

La Púnica contactó con responsables de la Junta de Andalucía para hacer negocios

«Nos pide colaboración, le va a entrar mucho dinero y no sabe cómo gastarlo», aseguró en una conversación telefónica un intermediario de la red

La Púnica contactó con responsables de la Junta de Andalucía para hacer negocios abc

a. R. VEGA / R. Ruiz

Miembros de la empresa Cofely , una de las principales implicadas en la trama Púnica, entablaron contactos con responsables de la Agencia Andaluza de la Energía , organismo adscrito a la Junta de Andalucía, al objeto de hacer negocio a costa de las ayudas y contratos millonarios que promueve el Gobierno autonómico para proyectos de eficiencia energética y energías renovables .

Así se desprende de una de las conversaciones grabadas por la Guardia Civil al imputado Pedro García Pérez , exdirector comercial de Cofely, filial española de la multinacional energética gala GDF-Suez. En un auto por el que ordenó su ingreso provisional en prisión el 30 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco , instructor del caso, señala a Pedro García como «el principal interlocutor y articulador de la red de tráfico de influencias y de cohechos de la que se servía esa empresa para lograr la adjudicación de contratos públicos millonarios en diversas administraciones públicas». El constructor David Marjaliza , socio y amigo del anterior secretario general del PP madrileño, Francisco Granados , ejercía como intermediario de la firma energética.

Dos semanas antes de la detención del exdirectivo de Cofely, el pasado 16 de octubre, los agentes del Instituto Armado interceptaron una conversación telefónica entre éste y un tal «Pepe», que los agentes no identifican. En la transcripción, recogida en el sumario del caso, «Pepe» revela al exdirector de mercado público de Cofely que estuvo con Paco Arévalo, en referencia a Francisco Arévalo , jefe del Departamento de Gestión Energética en la Agencia Andaluza de la Energía, quien —relata— « le pidió colaboración , pues para el año que viene le va a entrar mucho dinero y no sabe cómo gastarlo».

El misterioso interlocutor no da más detalles de qué se trata, pero Pedro deja pistas al apuntar que Cofely ha patrocinado un congreso, en alusión al IV Congreso de Servicios Energéticos celebrado en Sevilla una semana antes. El dinero al que hace referencia estaría relacionado con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía , un plan de la Junta dirigido a subvencionar a empresas, entidades y ciudadanos que promuevan la realización de inversiones para el ahorro y eficiencia energética.

El objetivo de este plan estrella de Susana Díaz en la pasada legislatura era reorientar el modelo productivo en Andalucía. La gestión de estos incentivos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), correspondía a la Agencia de la Energía. En efecto, a comienzos de 2015 «entró mucho dinero» de resultas de este plan, dotado de 74,5 millones de euros , que empezó a ejecutarse el pasado mes de febrero. En la citada conversación, Pepe destaca que Paco Arévalo le presentó a «su jefe llamado Miguel Cepera» (un error de la transcripción policial porque el jefe de Área de Actuaciones Energéticas de la Agencia es José Manuel Cepeda).

A continuación, Pepe, que hace las veces de intermediario o conseguidor del imputado, asegura que «podían meter cabeza» en las adjudicaciones de contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Recuerda que «están en una UTE con un socio (ACSA) haciendo un tema hospitalario y por ello tienen acceso» al subdirector general de inversiones del organismo que gestiona la sanidad autonómica, Santiago Rodríguez , así como a la agencia IDEA, ente implicado en el caso ERE que reparte incentivos para la innovación empresarial.

Con «el tema hospitalario», el tal Pepe se refiere a los dos contratos por un importe total de 874.776 euros que el Gobierno andaluz le adjudicó en julio de 2013 (un año antes de que se destapara la red Púnica) para realizar instalaciones solares térmicas en dos hospitales de Sevilla y Córdoba.

Pero el exdirector de Cofely recibe la propuesta con poco entusiasmo al considerar que « el tema hospitalario lo ve jodido , que llevan mucho tiempo perdido frente a la competencia, que es un sector complicado», según la transcripción. Dos semanas después de esta llamada, Pedro García fue detenido dentro de la Operación Púnica y los planes de expansión por Andalucía se vieron truncados. El Gobierno andaluz, a preguntas de ABC , eludió ayer pronunciarse sobre los contactos entablados con la Púnica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación