Hazte premium Hazte premium

andalucía

Ciudadanos «no se cortará un pelo» en apoyar los presupuestos de la Junta

Juan Marín, abierto a «arrimar el hombro» si el Ejecutivo socialista recorta en la RTVA

Ciudadanos «no se cortará un pelo» en apoyar los presupuestos de la Junta josé galiana

a. r. v.

Ciudadanos está dispuesto a «arrimar el hombro» y apoyar las cuentas de la Junta de Andalucía para el próximo año. Pone dos condiciones: someter a un estricto régimen de adelgazamiento a la denominada administración paralela (el Gobierno andaluz ya se ha descolgado con la fusión de Canal Sur Radio y TV ) y que recoja medidas acordadas con el PSOE en el pacto de investidura de Susana Díaz como la reducción del tramo autonómico del IRPF, que en Andalucía es de los más altos de España.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín , aún está a la espera de recibir el borrador de las cuentas, pero ya se ha mostrado abierto a allanarle el camino al Ejecutivo socialista , dentro de la enorme dificultad que supone para los socialistas aprobar su plan económico estando en minoría parlamentaria.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marín afirma que «si una vez que analicemos la propuesta de presupuestos que hace el PSOE andaluz consideramos que son favorables, no nos vamos a cortar ni un pelo en tirar para adelante y apoyarlos». De hecho, su partido ya está analizando los presupuestos actuales y los de años anteriores. La formación naranja busca una posición equidistante entre los socialistas , asegurando que va a mantener una posición «excesivamente exigente», y el «no por el no» del PP andaluz o de Izquierda Unida.

A pesar de su receptividad a lograr un acuerdo, el partido de Albert Rivera desdeña las etiquetas que le han puesto desde la oposición. Marín asegura que no va a ser la «muleta» del PSOE , como los calificó el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno . «Para el PP-A vamos a ser siempre los culpables de todo lo que ocurra porque nos ven como un rival político», dijo. Marín criticó también al portavoz de IU, Antonio Maíllo, por asegurar que socialistas y Ciudadanos ya tienen cerrado un acuerdo para sacar adelante las próximas cuentas. En este sentido, especificó que ambas formaciones no tienen un «pacto de gobierno» . En su opinión, el dirigente de izquierdas aún no ha digerido la ruptura del pacto en la anterior legislatura. «Pero nosotros no tenemos ningún tipo de atadura», precisó.

Presiones del PSOE

Consciente de que está en minoría, el Ejecutivo regional mete presión. Hace una semana, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios , aseguró el que sería una «irresponsabilidad» que los partidos de la oposición no permitieran que Andalucía tuviera presupuestos en 2016. Esta advertencia no ha gustado «nada» a Juan Marín.

El PSOE ya trabaja en modo acuerdo y ha anunciado la fusión de Canal Sur TV y Radio con el fin de «ahorrar costes» . Una medida criticada por sindicatos de la cadena pública que fue aplaudida por Ciudadanos, quien plantea recortes en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para derivar partidas a los sectores productivos, a la educación, la sanidad y el bienestar social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación