Hazte premium Hazte premium

sanidad

Esperas de casi seis horas en las Urgencias por los recortes del SAS

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva se colapsa por la sobrecarga de pacientes en la costa, el cierre de camas y quirófanos y los ajustes de personal

Esperas de casi seis horas en las Urgencias por los recortes del SAS cH. G.

m. rosa font

Cuatro vigilantes de seguridad hacen ronda en la entrada y organizan la cola de pacientes hasta que llegan a la ventanilla de clasificaciones , primer trámite para ser atendidos en el servicio de urgencias. Además de la cola, hay tres salas de espera abarrotadas por unas 130 personas, enfermos en sillas de ruedas y alguna camilla en mitad de pasillos.

Del Complejo Hospitalario de Huelva dependen unos 460.000 usuarios

La escena se produce el pasado lunes en las Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez , integrado en el Complejo Hospitalario de Huelva, del que dependen unos 460.000 usuarios habitualmente. Y ahora estamos en verano, cuando según el consejero de Salud, Aquilino Alonso, la gente «enferma menos», pero en Huelva los servicios sanitarios están sobrecargados porque la población se dispara por el turismo y vecinos de segundas residencias . A este centro sanitario llegan las urgencias de la población de siempre más los pacientes derivados de los centros de salud de los pueblos de la Costa (hay más población en verano y más emergencias) así como del Hospital Infanta Elena.

«Nos han dicho que en estos momentos hay el mismo número de médicos para atendernos a los pacientes que vigilantes por aquí», afirma una usuaria que llegó al hospital antes del mediodía y la han pasado al médico cinco horas y media después. «En información consideran que entra en la horquilla del tiempo normal de espera, de entre cuatro y seis horas . Deberían quitar vigilantes y contratar más médicos».

El delegado del Satse

La plantilla, que los sindicatos consideran deficitaria de entrada, no está al cien por cien y el personal eventual tiene contratos al 75 por ciento. Los números hablan de la situación. El 60 por ciento de los quirófanos del complejo (hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena) están cerrados y, siguiendo medidas economicistas, apunta el delegado de Satse en Huelva, Antonio Botello, a las camas cerradas en Pediatría y Maternidad del Intanta Elena (alrededor de 70 entre ambos servicios), se suman los cierres en el Juan Ramón Jiménez, donde se han clausurado cuatro medias alas de Medicina Interna, Neurología, Cirugía, Urología y Traumatología. «Cuando no hay camas para ingresos, es inhumano ver a un anciano enfermo esperando horas en una silla», lamentó.

Botello destacó que en el caso del Infanta Elena no se está cumpliendo la programación de intervenciones quirúrgicas que se preparó para el verano, hasta el punto que se están suspendiendo operaciones a menos de 24 horas de la fecha y desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han llamado a pacientes el día anterior para anunciarles que no van a ser intervenidos.

Según Botello, en el tapón que se produce en urgencias incide de forma especial la falta de personal de enfermería y celadores. Desde 2011 hasta ahora, a consecuencia de los recortes en sanidad, se han perdido 70 puestos de enfermería en el Juan Ramón y otro 20 en el Infanta Elena.

Una vez que el paciente pasa por consulta, el facultativo pide una serie de pruebas, de forma que –incide– si no hay personal para trasladar a los enfermos al servicio de rayos o para llevar alguna muestra al laboratorio, se produce un parón y aumenta el tiempo de espera para los usuarios.

Plantilla, en mínimos

La situación no es mejor en planta, donde los fines de semana y los turnos de tarde y noche solo hay una persona de enfermería y un auxiliar, incluida la Unidad de Cuidados Intensivos, de manera que si se está atendiendo a un paciente, «el resto de la unidad, está perdida». Lo mismo ocurre en otros servicios, lo que está provocando «preocupación y temor» en el personal por lo crítico de la situación.

La situación no resulta extraña en el Sindicato Médico (SM) y la explicación la encuentra en la falta de personal. Con más población «se dan picos altos de demanda y los medios son menos en estos meses», afirma el presidente del SM en Huelva, Juan Manuel Salguero, ya que no hay sustituciones del personal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación