Hazte premium Hazte premium

Las razones del fin del Partido Andalucista

Cincuenta años de dura travesía que les llevó de estar en el Parlamento a ser prácticamente irrelevantes en política

Las razones del fin del Partido Andalucista efe

a. r. vega

Si algo ha caracterizado al PA en sus 50 años de vida ha sido su capacidad para sobrevivir . En la historia de la democracia es difícil encontrar una formación con un cuadro de mandos tan reducido como mal avenido. Atrás quedan cinco décadas de fundaciones y refundaciones, de dimisiones y luchas intestinas, de difícil cohabitación entre pachequistas y rojasmarquistas y de algunos oasis electorales (gobernaron en Sevilla o Jerez) en medio de la larga travesía del desierto. Ésta es la historia del único partido netamente andalucista en cuatro flashes:

1976: La fundación

Los orígenes del andalucismo político postfranquista se sitúan en la segunda mitad de los años sesenta. Un grupo de grupo de jóvenes intelectuales de la Facultad de Derecho de Sevilla funda Compromiso Político por Andalucía. Sus promotores son Alejandro Rojas-Marcos y Luis Uruñuela . El Partido Socialista de Andalucía (PSA) no nace como tal hasta 1976.

1979: Cinco diputados

Al calor del proceso autonomista, el nacionalismo andaluz comandado por Rojas Marcos logró 325.842 votos y cinco escaños en el Congreso. Fue su mayor éxito. En 2004 dejó de tener representación en Madrid.

1996-2000. Pactos con el PSOE

En 1996 Manuel Chaves logra mantenerse en la presidencia gracias a los votos prestados del PA, que entra en el Gobierno andaluz con dos consejeros Antonio Ortega y José Núñez. La fórmula se repite en 2000. El posibilismo acomodaticio acaba fagocitando a los andalucistas, que en 2008 desaparecen del mapa del Parlamento andaluz. Arrinconados en algunos ayuntamientos, los andalucistas inician su camino hacia el abismo.

2000-2015. Cisma interno

Los rupturas y luchas entre familias han sido continuas como si formaran parte de su naturaleza. A comienzos de la pasada década la corriente de Pedro Pacheco se escinde del PA tras perder el congreso. Hasta 2011, la progresiva pérdida de votos no vuelve a reunirlos. Casi por prescripción electoral. Pero ya es demasiado tarde para el enfermo terminal . El taxi del andalucismo empezaba a quedarse sin gasolina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación