Hazte premium Hazte premium

Análisis

Podemos y Ciudadanos, los partidos con menos iniciativas en el Parlamento de Andalucía

El trabajo de los diputados andaluces de los nuevos partidos es de una propuesta al mes, un ritmo entre cinco y cuatro veces inferior al que marcan IU y PP

Podemos y Ciudadanos, los partidos con menos iniciativas en el Parlamento de Andalucía J. M. Serrano

Antonio Marroco

Desde que el pasado 16 de abril se constituyó la X Legislatura hasta que este pasado jueves se reanudó la actividad en el Parlamento de Andalucía tras las vacaciones de verano habían pasado unos 140 días. Se habrá consumido así la décima parte del «nuevo tiempo» político, marcado por la presencia parlamentaria de partidos como Podemos y Ciudadanos .

Las nuevas fuerzas irrumpían en la Cámara hace cuatro meses cargadas de ilusión y con el empuje que le ofrecían casi un millón de votos. Lo hacían gracias a su discurso rompedor, que prometía dar un vuelco al sistema desde el primer minuto ante la « necesidad urgente de aplicar una serie de medidas que paralicen los retrocesos en derechos sociales», tal y como apuntó Teresa Rodríguez el pasado 22-M o por aportar ideas de renovación política y « construir y ayudar para que Andalucía salga de la situación en que se encuentra», como apuntase Juan Marín en aquella jornada electoral. Sin embargo, los datos recogidos en el Registro de la Actividad Parlamentaria denotan la lenta adaptación de las nuevas fuerzas al ritmo político desde su llegada a las instituciones.

En Podemos han planteado una iniciativa cada 31 días; en Ciudadanos, cada 24 días

Un análisis exhaustivo de los datos que ofrece la web del Parlamento sitúa a Ciudadanos y Podemos como los grupos que menos iniciativas han registrado en los primeros días de esta Legislatura. Entre ambos partidos apenas suman 114 acciones de las 981 presentadas hasta la fecha por los cinco partidos, a las que se le suman 13 del Consejo de Gobierno andaluz y otras 2 del Pleno del Parlamento. De hecho, entre los dos partidos emergentes suman casi la misma actividad que el grupo menos menos numeroso de la Cámara, ya que Izquierda Unida ha realizado 102 iniciativas, logrando rentabilizar al máximo la labor y experiencia política de sus cinco miembros.

Entre los grupos más activos destaca el Partido Popular , que lleva el peso de la oposición y de la actividad parlamentaria al acaparar algo más de la mitad de las iniciativas, con 549. Por su parte el PSOE , debido a su acción de Gobierno, ve limitada su actividad parlamentaria a apenas 210 propuestas normativas, ruegos de comparecencias o preguntas.

Los diputados de Podemos, los menos activos

Pese a que Ciudadanos es el grupo parlamentario menos activo en números globales, lo cierto es que en la ratio entre el número de iniciativas y el de diputados de cada grupo el «farolillo rojo» pasa a ser para Podemos. Los 15 parlamentarios de la formación morada han registrado 64 iniciativas, que se traduce en una media 4,27 acciones por diputado , o lo que es lo mismo, poco más de una iniciativa al mes por cada uno de ellos. No obstante, hay diputados podemistas de peso en la formación que no han registrado iniciativa alguna, como es el caso del presidente del grupo, José Luis Serrano , la secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez o el hombre de mayor confianza de la lideresa, el también gaditano Jesús Rodríguez .

El segundo peor puesto en este ránking lo ocuparía el PSOE andaluz, con 4,47 propuestas por cada uno de sus 47 parlamentarios. No obstante, la presencia socialista en el Ejecutivo andaluz condiciona que su actividad parlamentaria sea nula en cuestiones relativas al control del Gobierno o solicitud de información, que es donde el resto de grupos centra su actividad política.

Cada diputado de IU multiplica por 5 el número de iniciativas de Podemos y PSOE

El tercer grupo menos activo en el Parlamento sería Ciudadanos , cuyos nueve parlamentarios han realizado una media de poco más de 5,5 propuestas . Le superaría a una distancia importante el Partido Popular , cuyos diputados multiplican por cuatro la actividad de Podemos y PSOE y triplican la de C's al haber registrado hasta 16,64 iniciativas , esto es, una por cada semana de actividad política.

Con todo, los parlamentarios más activos en la Cámara andaluza son, con diferencia, los cinco miembros de Izquierda Unida . Los diputados del grupo menos numeroso de las Cinco Llagas duplican la media de la actividad del conjunto de la Cámara y en lo que se ha consumido de esta X Legislatura ya han presentado 21,60 iniciativas por cada uno de sus miembros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación