Hazte premium Hazte premium

Podemos no apoyará el presupuesto de la Junta de Andalucía si no combaten la austeridad

Prorrogar las cuentas «demostraría que el PSOE-A no ha cambiado en absoluto su práctica»

Podemos no apoyará el presupuesto de la Junta de Andalucía si no combaten la austeridad ABC

ABC

Podemos ha avanzado este viernes que no apoyará los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año si no son audaces «en términos de combatir la austeridad» y se «ponen del lado de los andaluces y no de quienes los desahucian».

El secretario de Organización, Sergio Pascual, ha afirmado que «es evidente que no hay ningún tipo de audacia por parte del Gobierno andaluz a la hora de afrontar los nuevos presupuestos», toda vez que critica que la posición del PSOE-A «sigue siendo la misma: públicamente decir que no le gusta la austeridad pero la aplica a los andaluces recursivamente y en cada uno de los presupuestos que ha ido aprobando».

Así, a su juicio, si los presupuestos para el próximo ejercicio «apuntan en la misma dirección» Podemos no los apoyará «por cuanto efectivamente continúan en la senda de mantener la austeridad, por más que intenten vestir la mona de seda».

Pascual ha criticado que el PSOE «recurrentemente», mientras están en periodo electoral, «dicen que están en contra de la austeridad, pero cuando llega a los gobiernos resulta que no hace sino actuar y gobernar con la austeridad, a veces diciendo que lo hace contra su propia voluntad, pero en la práctica gobernando con la austeridad en cada caso que ha tenido que tomar decisiones importantes».

Ha recordado así la reforma del artículo 135 de la Constitución de techo de gasto, o que Podemos ha abogado porque Cádiz se adscribiera a las ciudades que apuestan por el agua pública «y el PSOE, con el PP y C's, votó en contra de unirnos a esa plataforma». En la misma línea, el dirigente de la formación morada ha censurado que también el PSOE-A, con C's y PP-A, han «obstaculizado» que la Ley de Cuentas Abiertas presentada por el grupo parlamentario de Podemos Andalucía salga adelante.

Con todo, Pascual ha asegurado que «es difícil» que su formación esté de acuerdo con unas cuentas que «estamos absolutamente seguros, no van a ser en absoluto audaces en términos de combatir la austeridad», si bien ha explicado que el debate sobre el presupuesto será abordado por el Consejo Ciudadano Andaluz y por el grupo parlamentario, y que en el seno de estos órganos se estudiará la propuesta presupuestaria y se establecerán las «líneas rojas» del partido.

Sobre una prórroga de las cuentas

De otro lado, el secretario de Organización ha considerado que si la Junta finalmente tiene que prorrogar las cuentas para el próximo año, «demostraría que en Andalucía no se ha podido llegar a una cuerdo estable de gobierno , y lo demostraría como se demostró en las conversaciones de investidura».

Así las cosas, Sergio Pascual ha insistido en que «mientras que la Junta no se pongan del lado de los ciudadanos y sigan del lado de quienes los desahucian, o empeñados en alimentar el aparato del PSOE colocando como directores generales a miembros del partido en lugar de a los más capaces, es difícil que nos podamos encontrar con ellos». Y esto es, ha aseverado, porque « no están trabajando en favor de los andaluces , sino en favor de sus intereses y sus amigos».

Si se produce esa prórroga de las cuentas, para Podemos, «se demostrará que el PSOE no ha cambiado en absoluto su práctica », y que como no tiene el apoyo de la mayoría de los andaluces al gobernar en minoría, «se van a encontrar con dificultades a la hora de ir aprobando leyes por no haber conseguido un acuerdo amplio» entre las fuerzas, ha zanjado Pascual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación