Hazte premium Hazte premium

laboral

La Junta frena la oferta de empleo público de este año y desata las iras sindicales

Montero culpa a PP y Podemos por no haber apoyado el decreto de convalidación de méritos de los interinos en el Parlamento

La Junta frena la oferta de empleo público de este año y desata las iras sindicales Juan Flores

stella benot

La importante derrota que sufrió el Gobierno andaluz en el Parlamento el pasado miércoles se ha convertido en un problema político que ha enfrentado a la mayor parte de los sindicatos con la Junta de Andalucía . La imposibilidad de aprobar el decreto que reconocía la antigüedad de los interinos por no contar con los votos suficientes, ha abierto un enfrentamiento entre los representantes de los funcionarios y el Ejecutivo.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero , anunciaba ayer que la oferta de empleo público de este año se va a tener que retrasar al no estar aprobado el reconocimiento de los méritos de los interinos. Según dijo, no se pueden convocar nuevas plazas sin haber celebrado antes el concurso de traslado de los funcionarios.

Montero culpó directamente a «la pinza» entre el PP y Podemos de esta situación; al haber votado en contra del decreto en el Parlamento.

Pero su anuncio no fue igualmente entendido por los sindicatos que se lanzaron en tropel contra la decisión del Gobierno andaluz. Y Comisiones Obreras fue el primero. Si el miércoles su secretario general, Francisco Carbonero , culpaba a los dos grupos de la oposición, PP y Podemos, de impedir el reconocimiento a los funcionarios, ayer un portavoz del mismo sindicato no tenía empacho en llamar públicamente «sinvergüenza» a la consejera.

Comisiones Obreras considera que la oferta de empleo público no viene condicionada por la derogación del decreto. Es más, los empleados públicos llevan esperando el concurso de traslados que permitía la norma que el Gobierno no ha podido aprobar en el Parlamento desde hace cuatro años, por lo que el retraso se debe a otras causas.

Así, solicitan la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública , el marco de negociación entre la Junta y los sindicatos para el empleo público.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) se pronunciaba ayer en el mismo sentido que CCOO. Esta organización sindical consideraba un «auténtico chantaje» vincular la oferta de empleo público con el decreto. El SAF entiende que la oferta de empleo público anunciada por la Junta, cifrada en unas 500 plazas de la administración general, tenía que haberse publicado en el BOJA en julio ya que son «oposiciones libres».

Sin embargo, en el otro extremo de la opinión se sitúa la Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) que considera que la consejera tiene razón y que una cosa y la otra están vinculadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación