Hazte premium Hazte premium

Nadie quiere ser director general de Trabajo en Andalucía

La demora en nombrar cargos intermedios en la administración delata la parálisis de la Junta

Nadie quiere ser director general de Trabajo en Andalucía r. doblado

luis montoto

Con el peor resultado porcentual cosechado por el PSOE en unas elecciones andaluzas bajo el brazo, Susana Díaz trató de forzar el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición esgrimiendo que «cada día que pasa, es un día más que se ha perdido sin que haya un Gobierno que solucione los problemas de la gente ». Tardó ochenta días en lograr el apoyo de Ciudadanos y, desde entonces, el nuevo Ejecutivo andaluz ya ha sumado en su casillero 110 días de Gobierno. Sin embargo, si se pone el foco en los escalafones intermedios de la Administración Pública, en los directores generales de las distintas consejerías o en los gerentes de las empresas públicas, queda al descubierto la auténtica realidad de la presidenta andaluza: hay cargos importantísimos que siguen vacantes y otros se acaban de nombrar ahora , cuando ya han pasado más de tres meses desde la constitución del Gobierno.

Hay dos casos especialmente llamativos. Desde que en enero cesaron a la directora general de comercio tras la ruptura con Izquierda Unida el puesto está vacante. « Estamos hablando de nueve meses con los planes de comercio paralizados », indican fuentes empresariales a ABC. A la última comisión del consejo empresarial de la CEA de comercio asistió el propio consejero, José Sánchez Maldonado. Sin embargo, a la hora de la verdad «las empresas del ramo necesitan un interlocutor directo». Otro cargo maldito es el de director general de Trabajo, una silla que parece oler a azufre desde que la ocupara Francisco Javier Guerrero. « Una de las consecuencias del caso ERE consiste en que es muy difícil encontrar a personas válidas que quieran ocupar ese puesto, pero la realidad es que hoy en Andalucía estamos sin autoridad laboral».

La queja es generalizada en todos los sectores. En el caso de Agricultura , ha habido que esperar a esta semana a que nombren a un secretario general de la consejería y aún está vacante, por ejemplo, la delegación provincial de esta consejería en Sevilla. «En una provincia donde el peso de la Agricultura es importantísimo no tenemos un interlocutor para resolver los problemas cotidianos del sector», denuncia Asaja.

Cuando el 22 de septiembre el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, aclamaba que los 100 primeros días del Gobierno de Susana Díaz habrían sido «el periodo más productivo desde el inicio de la autonomía», aún estaban vacantes cargos como el director gerente de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente o su homólogo en la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación. «En un periodo en el que la ejecución presupuestaria en obra pública va lenta, ha sido un problema para las empresas no tener una cabeza visible en agencias de la que dependen muchas gestiones», indican en el Círculo Andaluz de la Construcción. Por fin esta semana ambos entes tienen a sus respectivos directores, aunque ahora necesitarán un periodo para aprender sus nuevos cometidos, ya que en ninguno de los dos casos ( Antonio Galán en Medio Ambiente y Luis Miguel Jiménez en Vivienda ) tienen experiencia reciente en las materias que deben gestionar ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación