Hazte premium Hazte premium

andalucía

La gestión de los fondos europeos Jeremie, nuevo frente judicial para la Junta

Anticorrupción pide que se abra una causa independiente a la de Invercaria sobre la gestión de 185 millones en ayudas a pymes

La gestión de los fondos europeos Jeremie, nuevo frente judicial para la Junta EFE/ julio Muñoz

ABC

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado abrir una nueva causa para investigar la gestión que la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía ( Soprea ), dependiente de la Junta de Andalucía, realizó de 185 millones de euros de los fondos europeos Jeremie concedidos a distintas empresas entre los años 2007 y 2013 .

El Ministerio Público ha elevado un escrito al juez de Instrucción número 16 de Sevil la, que investiga las irregularidades en el caso Invercaria, en el que le pide que desgaje la investigación sobre los fondos Jeremie de la relativa a Invercari a y remita a reparto el atestado elaborado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en relación a dichos fondos, para que otro juez abra una nueva causa sobre la gestión de los fondos Jeremie.

Según expone la investigación policial, el fondo Jeremie Andalucía se firmó en febrero de 2009 y fue el mayor de Europa. Ponía a disposición 235 millones de euros, 165 de ellos, el 80 por ciento, financiado por el FEDER y el 20 por ciento restante por la Junta. La UDEF, como informó ABC, examina las ayudas concedidas a 17 empresas y observa que una es un empresario individual, dos tienen el domicilio social fuera de Andalucía -por lo que no serían seleccionables para el programa Jeremie-, una no tiene inscripciones en el Registro Mercantil desde 2010 y diez habían solicitado concurso de acreedores, por lo que no deberían haber recibido tales ayudas, asevera la UDEF. Entre las empresas investigadas se encuentra Kandor Graphics S.L. , productora de cine que recibió cinco millones de euros de los fondos Jeremie.

La Fiscalía, que entiende que en el caso Invercaria se están investigando únicamente las ayudas dadas con fondos propios de Invercaria y por tanto se trata de hechos distintos que deben ser separados en distintas causas, también quiere que se indague sobre el hecho de que el responsable del Soprea, Mariano Sánchez Pobre , fuese nombrado al día siguiente de cesar en este organismo como director general de Kandor Graphics.

Reacción del Gobierno andaluz

El Gobierno andaluz ha defendido hoy su «correcta» gestión de los fondos Jeremie, y ha destacado que fue «bien valorada» por la Comisión Europea. El portavoz del Gobierno Miguel Ángel Vázquez , como antes hizo la propia presidenta Susana Díaz , asegura que las ayudas tramitadas por Invercaria acabaron en el año 2011, antes de que Díaz accediera a la presidencia de la Junta.

El portavoz ha añadido que la Junta respeta todas las actuaciones, ya sean de la Policía o de la justicia, y que no tiene conocimiento directo «de casi nada» y, oficialmente, lo único que sabe es lo que se ha publicado a través de los medios de comunicación.

Vázquez ha indicado que los fondos Jeremie se dividen en cuatro grandes bloques, como son multiinstrumentos, capital riesgo, energía y construcción sostenible, y las noticias que tenemos se refieren solo a los de capital riesgo, que es donde ha intervenido Invercaria hasta el año 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación