Hazte premium Hazte premium

sesión plenaria

PP y Podemos plantan al Parlamento en protesta por el veto a sus leyes

El PSOE se ha negado a debatirlas en el Pleno mientras que Ciudadanos e IU sí han apoyado su inclusión en el orden del día

PP y Podemos plantan al Parlamento en protesta por el veto a sus leyes J.M. SERRANO

stella benot

La tensa crisis política que está viviendo el Parlamento andaluz ha tenido un nuevo episodio en la sesión plenaria de este miércoles. Los diputados del PP y de Podemos se han salido del salón de plenos en protesta por el veto que la Mesa mantiene a las leyes que ambas formaciones han presentado. Un plante que ha tenido un objetivo político claro: denunciar la falta de democracia que, a su juicio, reina en la Cámara.

Antes de iniciarse la sesión, los quince diputados de Podemos han posado delante del busto de Blas Infante con un cartel que decía: «Esto es un Parlamento, no un cortijo», un argumento que posteriormente ha repetido Teresa Rodríguez , portavoz de la formación morada.

Las secretarias de los grupos parlamentarios del PP , Patricia del Pozo, y de Podemos, Esperanza Gómez , han pedido que sus respectivas leyes se incluyeran en el orden del día en virtud del artículo 73 del reglamento de la Cámara. El presidente de la misma, Juan Pablo Durán , ha argumentado que ambas iniciativas no cumplen todos los requisitos legales para pasar al Pleno pese a lo cual lo ha sometido a la votación de los diputados. Todos los grupos políticos excepto el PSOE que ha votado no, han aceptado esta fórmula.

Sin embargo, al ser necesaria la unanimidad, ambas leyes han vuelto a quedarse fuera del debate. Inmediatamente, los diputados de ambas formaciones han abandonado sus escaños en señal de protesta.

Reacción de Juanma Moreno

El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno ha afirmado que su grupo parlamentario «no ha tenido otra alternativa» que mostrar así su «completo desacuerdo» con la actitud que están tomando «el PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Díaz , en clarísima complicidad con el presidente del Parlamento».

«Hemos hecho un plante a favor de la pluralidad democrática en el Parlamento, a favor del Estatuto de Autonomía , del Reglamento de la Cámara, y de lo que dice la Constitución », ha aseverado el líder popular, que ha enfatizado que su partido defiende «a ultranza la pluralidad y libertad de expresión de cualquier ciudadano, y en este caso de cualquier representante legítimo de los ciudadanos, como son los diputados».

Para Moreno, en esta X Legislatura la presidenta de la Junta, Susana Díaz , ha dado «órdenes de maniatar al Parlamento, a la oposición para que no hubiera una oposición que pidiera responsabilidades por los casos de corrupción, transparencia a su gestión, alternativa a sus políticas fracasadas, y por eso se ponen obstáculos permanentes a las iniciativas que presenta el PP».

Y de Podemos

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez ha señalado que abandonar el Pleno ha sido el «último recurso» de la formación «ante la imposibilidad» de poder desarrollar las funciones propias de los parlamentarios, que son hacer leyes y controlar al gobierno. Además, ha reprochado al PSOE que le cuesta asumir «que no tiene mayoría suficiente como para aplicar el rodillo» sino que «tiene dialogar con las fuerzas y permitir que exista el espacio diálogo que debe ser el Pleno del Parlamento».

Teresa Rodríguez ha recordado que han intentado que su ley siga su curso parlamentario por la vía de la Mesa, en la Junta de Portavoces, argumentando el informe del letrado del Parlamento, y este miércoles en el Pleno, pero, lamenta, «llegados a este punto lo único que podemos reconocer es que el Parlamento es un cortijo del Gobierno», al tiempo que ha asegurado que su grupo va a hacer lo posible por «romper esa dinámica».

Así, Rodríguez ha subrayado la «gravedad de que haya un Parlamento secuestrado por el Gobierno» y que, si para que eso es necesario que los diputados se salgan del Pleno, así lo harán.

La «pinza infame»

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, por su parte, ha defendido la legalidad de lo ocurrido en el Pleno en contra del debate de las leyes de la oposición, «hay un reglamento y hay que cumplirlo y ambos grupos saben que sus leyes no están listas para su entrada en el Pleno». En este sentido, ha explicado que ambas fuerzas políticas han pedido que se tramiten por la vía de urgencia, lo que prueba los argumentos del PSOE.

«Hay una pinza infame, una estrategia pensada, coordinada y pactada para bloquear el Gobierno porque ninguna de las dos fuerzas políticas asume el resultado electoral y por eso generan inestabilidad y ruido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación