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La Junta recurre a expertos para hacer su propaganda en redes sociales

Busca a «community managers» para que les hagan virales sus mensajes y a la vez gestionar sus perfiles

La Junta recurre a expertos para hacer su propaganda en redes sociales ABC

A. R. Vega

Pasó a la historia la época en la que las campañas publicitarias de las instituciones se despachaba con la mera inserción de cuñas en la radio o una ronda de presentaciones ante la Prensa . En la era en la que el poder está en la pantalla del móvil, Internet se ha convertido en un escaparate para obtener viralidad, alcanzar notoriedad y relanzar la imagen de marca. Convencida del potencial que tiene el ágora de las redes sociales, la Consejería de la Presidencia ha puesto en marcha un procedimiento negociado sin publicidad para contratar «los servicios de gestión de perfiles y canales en las redes sociales» de todas las consejerías y entes instrumentales que conforman la Administración.

Terna de empresas invitadas

Busca a «community managers», especialistas en mejorar la reputación de instituciones y empresas para ganar influencia en Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube o Flickr, herramientas de comunicación que hacen furor entre los usuarios más jóvenes. Para este proyecto, que está pendiente de adjudicar entre una terna de empresas invitadas a presentar ofertas, dispone de un presupuesto de 71.995 euros, según el expediente de licitación publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

Entre los cometidos que tendrán los «community managers», se encuentra la elaboración de una «Guía de Usos y Estilo» para facilitar a los distintos departamentos unas nociones básicas para moverse en las redes sociales e instrucciones para el manejo de perfiles en las redes, además de gestionar la tramitación de solicitudes de alta de páginas, perfiles y canales en redes sociales que pidan para su comunicación institucional.

Quieren una mayor repercusión en las redes con contenidos más elaborados

El objetivo es unificar criterios para proyectar la identidad corporativa de la Junta y fabricar «trending topic» , es decir, colocar una información entre las más vistas en redes como Twitter. Así lo especifica, con otras palabras, el pliego de condiciones técnicas consultado por ABC. La citada guía de usos y estilos persigue «instaurar una estrategia de comunicación sólida para las consejerías y sus entes instrumentales, aportar motivación y difusión de los mensajes y competencias y crear un servicio para coordinar las estrategias de comunicación, consiguiendo una mayor repercusión en las redes con contenidos más elaborados y planificados». Tal tarea exige una dedicación completa por parte de los expertos y ésta se valorará como mejora a efectos de hacerse con el contrato. Ganarán puntos aquellas empresas o profesionales que ofrezcan «una total disponibilidad horaria del servicio (incluyendo noches, sábados, domingos y festivos) cuando la criticidad o urgencia así lo exija».

El pliego de prescripciones técnicas detalla que la citada guía de usos y estilo deberá «unificar criterios para la estrategia de presencia en Internet de la Administración » y «reforzar la imagen de ésta como marca y no dispersarla, tanto a nivel de imagen como de comunicación». Además, ha de «convertir los canales sociales en una oportunidad para acercarse» a los andaluces y «establecer unas pautas en caso de crisis online».

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