Las OPE de 2013, 2014 y 2015 siguen sin fecha

El SAS prevé ofertar unas 2.500 plazas en la nueva Oferta de Empleo Público para 2016

Los sindicatos apuntan que Salud estudia reponer el 100% de las personas que habían causado baja por jubilaciones, excedencias o fallecimientos

La Junta lleva sin celebrar ofertas públicas de empleo en Salud desde el año 2012
La Junta lleva sin celebrar ofertas públicas de empleo en Salud desde el año 2012 - EFE

El Servicio Andaluz ce Salud (SAS) prevé ofertar unas 2.500 plazas en la convocatoria de la nueva Oferta de Empleo Público para 2016, según han indicado a Europa Press desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

Así, el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, José G. Campoy, ha explicado que en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 28 de septiembre la Junta señaló que «iba a proceder a reponer el 100% de las personas que habían causado baja por cualquier motivo», por lo que «todo lo que son jubilaciones, excedencias o fallecimientos se puede reponer ya sin ningún tipo de cortapisas».

Con los exámenes de las OPE de los últimos tres años pendientes aún de celebrarse, la Consejería de Salud «considera que a finales del próximo año se podría llegar a unas 2.500 personas», que sería la oferta de plazas de la OPE para 2016, señala Campoy, que asegura que la intención del SAS «es hacer en enero» el decreto que convoca la oferta de empleo público para 2016, cuyo borrador «se quiere llevar a una mesa sectorial que se celebrará en noviembre para darle el visto bueno».

Pero, afirma Campoy, «no es suficiente el 100% de la tasa de reposición para aliviar la temporalidad». En este sentido, explica que en un estudio sobre empleo en el SAS presentado recientemente por CCOO se apuntaba que «hay 26.801 personas con contrato temporal entre interinos, sustitutos y eventuales», y señala que la OPE de 2013, 2014 y 2015 «va a suponer rebajar el personal temporal hasta una cantidad por encima del 30%».

Pero, continúa, «la temporalidad seguirá siendo la misma si se van 2.500 fijos y los repones», por lo que «consideramos que en la oferta de 2016, aunque legalmente no se puede hacer más amplia, tendría que haber algo extraordinario para poder bajar la tasa de temporalidad que asciende a un tercio de la plantilla, una cifra que no teníamos desde 2002».

Toda la actualidad en portada

comentarios