Hazte premium Hazte premium

educación

Los profesores de Secundaria llevan el conflicto de los horarios al Parlamento

Los docentes de la concertada piden igualdad retributiva

Los profesores de Secundaria llevan el conflicto de los horarios al Parlamento j.m.serrano

J.C.

El conflicto que enfrenta a los profesores de Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) con la Consejería de Educación por haber procedido ésta al cambio de los horarios para el presente curso se trasladó ayer al Parlamento, donde alrededor de un centenar de docentes protagonizaron una concentración de protesta coincidiendo con la celebración del Pleno de la Cámara autonómica.

La movilización estuvo convocada por la Plataforma Unitaria de Acción Docente (PUA), de la que forman parte los sindicatos APIA y CGT, y los colectivos Marea Verde de Andalucía e Interinos de Andalucía.

Javier Puerto, vicepresidente de APIA, señaló a ABC que las organizaciones que integran la PUA no van a rendirse hasta que la Consejería de Educación no proceda a fijar el horario semanal de 18 horas lectivas (en las aulas con los alumnos) que reclaman los profesores de Secundaria. Es el que regía antes de que estallara la crisis y que la Junta modificó incrementándolo en dos horas y propiciando el despido de 4.500 interi9nos.

El problema, añadió Javier Puerto, se debe a que la Consejería, para cumplir una sentencia judicial que conllevaría la vuelta a las 18 horas lectivas y a contratar de nuevo a los interinos, permite a los directores de los centros suprimir horas de reunión de departamentos, guardias, etcétera, para convertirlas en lectivas sin computar.

APIA ha denunciado los hechos ante la Fiscalía, que ha abierto una investigación, y baraja acudir al contencioso-administrativo.

Por otra parte, unos 60 delegados de la Plataforma por la Homologación de la Enseñanza Concertada en Andalucía (PHA) mantuvieron ayer un encuentro con los portavoces de Educación de los cinco grupos presentes en el Parlamento de Andalucía, al objeto de buscar una solución a la problemática abierta al reclamar la equiparación salarial con los docentes de la educación pública por no restituir la Junta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con los otros.

El principal compromiso alcanzado por los grupos, según los afectados, pasa por la restitución del acuerdo de 2008 de analogía retributiva, suprimido en 2014. Asimismo, informa Europa Press, todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo en el reconocimiento de igualdad de derechos laborales y salariales entre los trabajadores de las enseñanzas pública y concertada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación